https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=124984
FOTOS: Sergio Betancort.
Las fiestas en honor a San Marcial de Rubicón, patrón de Lanzarote, comenzaron en la tarde de este miércoles con la lectura del pregón a cargo del ex presidente del gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte. El acto se inició a las 20 horas en la iglesia de Femés, a la que acudieron varios vecinos del pueblo y otros llegados de distintos puntos de isla, además de algunas autoridades como el vicepresidente del Cabildo Joaquín Caraballo, el alcalde de Teguise, Olwaldo Betancort, el consejero del Cabildo de Lanzarote y parlamentario regional, Fabián Martín, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y los concejales del grupo de gobierno. La iglesia estuvo representada por el párroco de Yaiza y Arcipreste de Lanzarote, Sixto Álvarez.
Durante su intervención, Lorenzo Olarte agradeció el haber sido elegido pregonero de las fiestas de San Marcial de Rubicón por tratarse del primer asentamiento donde estuvo la primera catedral de Canarias, además de la primera Diócesis Canariense Rubicense. Para el ex presidente canario éste era su tercer pregón, siendo el primero en el año 1975 con motivo de las fiestas de Nuestra Señora del Pino en Teror y el segundo en el barrio de San José, en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante su lectura, Olarte citó a algunos de los pregoneros antecesores a los que conocía en su totalidad y de algunos de ellos hizo referencia de su contribución a la historia, no solo de San Marcial y Femés si no de toda Canarias. También propuso a la alcaldesa Gladys Acuña la idea de llevar a cabo un hermanamiento entre la ciudad francesa de Limoges, lugar de nacimiento de San Marcial, y el municipio de Yaiza.
Un obispado para Lanzarote
Olarte, que manifestó ser católico creyente, aunque poco practicante, aseguró que si logra una audiencia con el actual Papa, Francisco I, le solicitará para Lanzarote un obispado. Y es que según sostuvo en su pregón, hay varias provincias con menos habitantes que Lanzarote y La Graciosa que cuentan con un Obispado.
En una parte de la lectura tuvo presentes a algunos de sus amigos de la escena política de Lanzarote, haciendo una mención muy especial para el que fuera senador por Lanzarote, Rafael Stinga.
Lorenzo Olarte finalizó su pregón agradeciendo su elección y la asistencia del público que le acompañó, según manifestó, en un acto del que guardará muy grato recuerdo. A continuación, la alcaldesa Gladys Acuña le hizo entrega de una cerámica de Lanzarote como recuerdo y por último la orquesta de pulso y púa del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por el profesor Juan Arrocha, interpretó un variado repertorio al que el público asistente premió con sus aplausos.