Gente

Lo que cuesta volver al cole

Muchos le llaman la "segunda cuesta de enero" y es que significa un desembolso cuantioso para las familias, que lo notan multiplicado por cada hijo en edad escolar. "Somos familia numerosa y para nosotros supone ...

Lo que cuesta volver al cole

Muchos le llaman la "segunda cuesta de enero" y es que significa un desembolso cuantioso para las familias, que lo notan multiplicado por cada hijo en edad escolar. "Somos familia numerosa y para nosotros supone un verdadero esfuerzo económico", asegura Rosa, que tiene tres hijos y que afirma que "este año a más de uno le tocará reutilizar las prendas que no se han estropeado de otros años para que el dinero no se escape tan rápido porque con la subida de la hipoteca estamos un poco justos en casa". Los niños, que la rodean ponen mala cara, si fuera por ellos estrenarían todo, este mes de septiembre. Pero, no todas las familias pueden permitírselo, por lo que reciclar es la alternativa.

Esa es la opción por la que optan muchos padres aunque "la mayoría de las prendas de los niños no duran de un año para otro", explica Maria Dolores, encargada de la sección infantil en unos almacenes del centro de Arrecife, "o el niño crece, o lo rompe o se ensucia", dice. Aún así, las dependientas de ropa escolar coincidenen que "a la larga es mucho más rentable que el niño utilice uniforme porque se gastaría mucho más si tuviesen que comprar las prendas para toda la semana".

Un gasto estimado

Segúnla Sociedad de Consumidores de Lanzarote (COCELAN), el gasto medio por hijo en la isla este año será de entre 300 a 700 euros, datos que contrastan con los ofrecidos por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios que situó el gasto escolar medio por hijo entre 500 euros para los matriculados en colegios públicos, de 800 a 900 euros en los colegios concertados y de 1.200 euros para los centros privados. Cifras que parecen más aproximadas si, como asegura Maria Dolores "cada niño sólo con el uniforme completo puede costar entre 200 y 300 euros, porque dependiendo de los diferentes colegios, las calidades de las prendas y las edades de los niños los precios pueden variar considerablemente". En Lanzarote, a la hora de vestir a los pequeños la diferencia de precios entre los colegios públicos y privados no es tanta. "Aquí hay muchos colegios públicos que exigen también el uso del uniforme", asegura la dependienta.

Libros subvencionados a medias

Los libros de texto suponen otro de los grandes gastos para las familias en estas fechas. La media de gasto "para un niño que estudie infantil es de 120 a 130 euros, siendo de 160 y 170 euros para los de secundaria, aunque estos últimos "muchas veces no compran todos los libros porque esperan a conocer cómo el profesor va a desarrollar cada asignatura y después deciden si se compran el libro en cuestión o no", afirma Jordi, uno de los libreros de Arrecife. Los alumnos de primaria se benefician este curso escolar de varias partidas que suponen la gratuidad de los libros, aunque no para todos.

El pasado año 2006, el uso gratuito de libros de texto en los cursos de 5º y 6º de primaria fue el primer paso de unas subvenciones que pretenden ser extensible a toda la educación primaria. Esta ayuda para la financiación de los libros de texto, "que supone un total de 100 euros por niño" según la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, este curso 2007/08 se ha ampliado para los cursos de 1º y 2º de primaria. Aún así, supone igualmente un gasto la compra de los cuadernillos para cada asignatura, que en muchos casos llegan a costar hacia cien euros por niño.

Así, desde el propio centro se proponen las adquisiciones de los libros de texto que utilizarán los alumnos quienes los recibirán al inicio del curso y deberán devolverlos al finalizar el año académico. De este modo, el escolar se responsabiliza del cuidado y custodia del material y hace un buen uso de los libros para que en el próximo curso puedan ser empleados por sus compañeros.

Por otro lado, desde la consejería de Educación del Gobierno de Canarias se ha dispuesto destinar un total de 45.575 euros para la isla de Lanzarote en concepto de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar en los cursos de 3º y 4º. Estas ayudas, serán concedidas a las familias necesitadas que hayan realizado la solicitud en sus respectivos centros educativos, ya que serán ellos quienes gestionen la ayuda.

A la lista de gastos, hay además que sumarle lo relativo al material escolar como mochila, lapiceros varios, y algún que otro complemento, como pueda ser las actividades extraescolares o el transporte de los colegios privados.

Consejos de ahorro

La vuelta al colegio se ha convertido en uno de los momentos de máximo consumo anual para las familias y por ello las asociaciones de consumidores como COCELAN aconsejan una compra responsable para conseguir una mayor rentabilidad en las mismas. Según el asesor jurídico de COCELAN, Vicente Stinga "la compra no se debe dejar para el final porque los precios, sobretodo del material escolar, sube un poquito en estas fechas". El consejo es por tanto escalonar las compras y aprovechar las rebajas.

Además, Stinga hace mucho hincapié en "prescindir de utilizar las primeras marcas que suponen un aumento del precio", asimismo asegura que en el mercado existen "marcas de las llamadas blancas, que son aquellas marcas del distribuidor generalmente hiper o supermercado, que tienen una calidad aceptable y suponen un gasto evitable", dice Stinga.

Cuando el próximo seis de septiembre los chinijos de Educación Infantil y Primaria comiencen las clases, lo que para los padres ha supuesto un gasto considerable, para los más pequeños significa un aliciente más para volver al cole.