Gente

La lista de espera de especialidades médicas en Lanzarote aumenta un 36% en el primer semestre del año

Un total de 2.024 residentes en la isla esperaban por una consulta entre enero y junio, frente a las 1.488 de los últimos seis meses del 2021

Hospital Doctor José Molina Orosa

Las listas de espera para acceder a un médico especialista en Lanzarote han aumentado un 36% en el primer semestre del año en comparación a los últimos seis meses del 2021, según reflejan los datos hechos públicos por el Servicio Canario de Salud.

Concretamente, un total de 2.024 residentes en la isla esperaban por una consulta entre enero y junio, frente a las 1.488 de los últimos seis meses del 2021. Además, el dato de este año es el más alto desde junio de 2019, cuando se registró una lista de espera total de 2.950 personas.

La lista la encabeza, como suele ser habitual, el área de Traumatología y cirugía, con un total de 357 personas en el primer semestre del año. Cabe destacar que este dato es un 51% mayor que en el segundo semestre del año anterior, cuando había 235 personas. Además, esta especialidad viene sufriendo aumentos en el número de personas en espera desde junio de 2020, ya que en ese mes había 188 personas en espera.

La especialidad de Rehabilitación es la segunda con un mayor número de personas en espera en el primer semestre del año, con un total de 238 personas, seguida de Urología con 125 personas, y Dermatología con 123. Estas tres áreas también arrojan un número de personas mayor en comparación al último semestre de 2021.

Ginecología, Otorrinolaringología, Reumatología, y Endocrinología son las siguientes especialidades en el ránking de personas en lista de espera en el Hospital Molina Orosa, un listado que lo cierra el área de Nefrología, con una única persona en espera en el primer semestre del año. 

 

Más de medio millar de personas esperan por una operación

Concretamente, un total de 508 personas esperaban por una intervención quirúrgica en el área de Traumatología y Cirugía Ortopédica entre enero y junio, y 140 de ellos con una espera de más de seis meses. Además, la demora media en esta área es de 128,28 días. 

Un total de 431 personas estaban a la espera para ser intervenidos quirúrgicamente en el servicio de Oftalmología, con una demora media de 73 días, y según los datos del SCS, son 288 las personas en lista de espera para una operación en Cirugía General y Digestiva, que esta área tiene una demora media de 49,79 días. 

El servicio quirúrgico del área de Urología tiene en el primer semestre del año un total de 191 personas en espera, con una demora media de 59,54 días, mientras que el área de Ginecología tiene registrado un total de 75 personas en espera, con una demora de 48,05 días. Angiología Vascular, Otorrinolaringología, y Dermatología son las últimas áreas en este ránking de listas de espera entre enero y junio de este año 2022.

En total, según los datos del Servicio Canario de Salud, un total de 1.598 personas estaban a la espera por una intervención quirúrgica según los datos del primer semestre, un dato relativamente parecido al del año 2021, cuando había 1.515 personas.

 

Una ecografía simple, la prueba con mayor número de personas en espera 

El Servicio Canario de Salud también ha detallado la lista en Lanzarote de personas que están a la espera por una prueba complementaria en el Hospital Molina Orosa. 

Un total de 163 personas son las que esperaban por una ecografía simple en Lanzarote, con una demora media de 122,69 días en la isla, un dato similar a la media de espera del archipiélago. Tras esta prueba está la lista para recibir una resonancia magnética, con un total de 84 personas en espera entre enero y junio, y la lista de espera para hacerse un TAC, de 29 personas. 

Las mamografías, las endoscopias, los electrocardiogramas y las ergometrías son las otras pruebas complementarias que también registran personas en espera en el primer semestre del año. 

En el cómputo global, el SCS refleja que eran un total de 325 las personas en espera para recibir una prueba complementaria en Lanzarote en los primeros seis meses, cinco más que en el primer semestre de 2021, con una demora media de 50,45 días