Los letrados de la Administración de Justicia continúan de huelga. Este miércoles se congregaron en la casa-museo de José Saramago durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa para exigir mejores retributivas "acordes a las nueva funciones que se les han ido atribuyendo tras sucesivas reformas legales". "Es mentir pactar y no cumplir", gritaban los manifestantes.
Los manifestantes también llevaban pancartas dirigidas al presidente del Gobierno en las que se podían leer los mensajes de "La justicia está parada y Sánchez no hace nada", "Saramago hubiera dicho sí al diálogo", y "Letrados de la Administración de Justicia de Las Palmas exigimos que el Ministerio de Justicia cumpla lo acordado. Huelga indefinida LAJ".
La huelga de los letrados comenzó el pasado 24 de enero y ha obligado a suspender miles de juicios y vistas en toda España, entre ellos el juicio del caso Montecarlo, que debía haberse celebrado inicialmente el 31 de enero y previsiblemente se tendrá que retrasar hasta finales de año o principios del 2024.
A pesar de la petición por carta al Tribunal Superior de Justicia de Canarias por parte del Colegio de Abogados de Lanzarote del pasado 14 de febrero, en la que pedían "la materialización de un acuerdo definitivo que ponga fin a esta paralización de la actividad judicial que tanto perjuicio está causando a la ciudadanía", la huelga de los letrados se mantiene casi dos meses más tarde de su inicio.