Los trabajos de restauración de las pinturas murales de César Manrique en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz ya han finalizado. Un proceso "muy minucioso", según ha señalado la directora de Cúrcuma Restauración, Fernanda Guitián Garré, encargada de llevar a cabo los trabajos de recuperación.
Con una inversión de 26.560 euros, los trabajos han permitido recuperar unas pinturas sepultadas desde hace más de 40 años, que formaban parte de una composición de cuatro murales, de los que dos se han perdido definitivamente. Se trata de unas escenas que representan una de las primeras inquietudes del pintor por la modernidad, donde predominan los colores planos en detrimento de la tridimensionalidad de la escena, pero que, por otro lado, busca las perspectivas infinitas en los fondos de paisaje de recuerdos isleños.
Los trabajos han consistido en la eliminación de las capas superpuestas hasta descubrir los restos originales y en la consolidación de la capa pictórica. También ha sido importante la consolidación de los morteros originales de cal y arena volcánica, comunes en la construcción de viviendas de la isla. Finalmente, se ha procedido a la limpieza de las pinturas y a su integración cromática.
"Estos murales le van a dar más categoría y calidad a este espacio, ha afirmado el alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Cándido Reguera, quien ha señalado que es un añadido más para "abrir Arrecife al turismo".
Rehabilitación del edificio
La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz data del siglo XIX y cuenta con dos plantas conescalera central de madera realizada por el maestro carpintero Saavedra en dicho siglo. Durante el siglo XX fue sede del Casino de Arrecife, siendo entonces remodelada y convertida en Casa Consistorial. Fue en este inmueble donde Manrique realizó sus primera pinturas, las cuales datan de 1947.
Ahora, dentro de los presupuestos del Ayuntamiento para este año, se prevé la finalización de las obras de rehabilitación del edificio, que tendrán un plazo de ejecución de unos seis meses desde que se apruebe el proyecto de obra, según ha confirmado el propio alcalde de Arrecife. Las obras consistirán en la instalación de un ascensor y la rehabilitación de la fachada y el techo.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, ha adelantado que "será un espacio para la cultura".