Gente

Las murgas, expectantes ante los cambios y recortes que podría sufrir el Carnaval arrecifeño

Cobrar la entrada en la final de murgas y eliminar el traslado en guagua hasta el Recinto Ferial de las mismas. Estos son algunos de los cambios y recortes que, según confirmó el concejal de Festejos del Ayuntamiento ...

Las murgas, expectantes ante los cambios y recortes que podría sufrir el Carnaval arrecifeño

Cobrar la entrada en la final de murgas y eliminar el traslado en guagua hasta el Recinto Ferial de las mismas. Estos son algunos de los cambios y recortes que, según confirmó el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, podría sufrir el Carnaval 2012. Las murgas están de momento a la expectativa, a la espera de una reunión con el Consistorio que está prevista para este jueves día 24, pero La Voz ha empezado a recoger sus opiones.

De entrada, y aunque algunos muestran sus reticencias, la mayoría de los representantes de las murgas ven bien que se cobre entrada para la final del concurso, "pero siempre que se destine al Carnaval". Y, precisamente, la idea del Consistorio, según ya adelantó Sanginés, es cobrar una entrada de entre 3 y 5 euros, cuya recaudación se destine a los premios de las murgas y, también, a las ONG de la isla. Incluso, las murgas podrían quedarse con parte de la recaudación, si colaboran en la venta de entradas.

"Si va a ayudar a pagar los premios, me parece bien, porque a día de hoy todavía no se han cobrado los premios del año pasado", señala Oliver Hernández, desde la murga Los Simplones. Y es que el Ayuntamiento todavía no ha pagado los premios de la última edición, según ha confirmado el concejal de Festejos, Víctor Sanginés. Una cantidad que asciende alos 12.650 euros, en total. "Se tenía que haber pagado antes, pero cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con que no se había hecho. Ya estamos intentando que se pague", señala al respecto Sanginés.

El resto de murgas también están a favor de que se cobre entrada si se destina al Carnaval. "Yo lo veo bien si se destina para algo del Carnaval, pero si van a cobrar entrada y luego se lo van a quedar ellos, no", apunta Rafael Ancor Fernández, de la murga Los Titi-Roys. "Lo de cobrar en la final, tampoco lo vemos muy descabellado, porque en otras islas cobran", señala por su parte Rita Ferrer, de Las Inadaptadas.

Una opinión en la que coincide Aday Cedrés, de la afilarmónica Los Tabletuos. "Si miras a otras islas, lo hacen y, en Tenerife, se llega a pagar hasta 30 ó 50 euros. Aquí estamos mal acostumbrados", señala Aday, quien, eso sí, considera que, de cobrarse, se deberían mejorar las instalaciones. "Si se va a cobrar, debería haber una adecuación y mejora de las instalaciones, porque cantar en esa carpa es horroroso, hay mucho eco y escándalo", añade.

"Cobrar, cobrar, y ahora tal y como está la cosa, es complicado. Pero si de verdad es simbólico, nos parece bien Y lo de colaborar con las ONG, también, pero tienen que garantizar que eso llegue y que no se utilice para otras cosas", apunta por su parte, desde la murga Los Desahuciados, Javier Hernández Nova. Desde Los Intoxicados también ven bien que se cobre entrada, mientras que desde Los Gorfines no se pronunciarán hasta después de que tengan la reunión con el concejal de Festejos, prevista para el día 24.

Recortes

Sin embargo, el hecho de cobrar entrada en la final de murgas, no es el único cambio que podrían sufrir los Carnavales de Arrecife. Y es que también se barajan algunos recortes. En este sentido, según ha confirmado Víctor Sanginés, se podría eliminar el transporte en guagua de las murgas al Recinto Ferial, cuya cantidad ronda los 14.000 ó 15.000 euros.

Asimismo, se retirarán los obsequios que el Ayuntamiento da a las murgas en los días previos, que consisten en cajas con bebidas alcohólicas, y cuyo coste suele ascender a los 6.000 euros. En este aspecto, todas las murgas son de la misma opinión y, conscientes de la situación actual que se está viviendo, aceptan que haya recortes mientras no les toquen la subvención. "Hay que comprender que la cosa está mal y que por algún lado tienen que recortar, así que mientras no nos toquen la subvención?", señala Oliver Hernández, de Los Simplones. "Mientras no nos toquen la subvención, nos parece bien", apunta por su parte Ángel Manuel Pérez, de Los Intoxicados. "Lo de la guaguas no nos importa", dice Javier Hernández, de Los Desahuciados. Rita Ferrer, de Las Inadaptadas, también coincide. "Con el tema de los recortes, somos conscientes de que las dificultades, y preferimos que nos quiten el transporte a que nos quiten la subvención"

En esa línea se muestran el resto de murgas, aunque algunos reconocen que será complicado trasladar a todo el equipo si les quitan el transporte. "El recorte en las guaguas es algo muy importante, porque llegar 40 ó 50 personas a ese recinto, con todo el material, es complicado. Nosotros es posible que nos tengamos que costear una guagua", señala desde Los Tabletuos Aday Cedrés.

Además, algunos también consideran que, si se recorta, se debería de recortar de todos los espectáculos. Que se recorte a otros espectáculos del Carnaval, que no hagan que las murgas se sacrifiquen para hacer luego una Gala Drag Queen por todo lo alto", señala al respecto Rita Ferre, de la murga Las Inadaptadas. "Aquí o todos moros o todos cristianos", sentencia Ángel Manuel Pérez, de Los Intoxicados.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Ayuntamiento de Arrecife estudia cobrar entrada en la final de murgas del Carnaval 2012->61634]