"Debido a su naturaleza volcánica, Canarias cuenta con las mejores aguas minero-medicinales de nuestro país", afirmó este miércoles por la tarde el doctor y Jefe de la Unidad de Hidrología Médica de la Universidad de La Laguna, Eduardo Navarro García. El experto realizó estas declaraciones durante su intervención en la IX edición de los cursos de Verano de la Universidad Ambiental de La Palma, donde analizó las características y usos terapéuticos de los recursos hídricos.
Eduardo Navarro defendió, según informa la universidad en un comunicado, que las aguas minerales de Canarias son útiles para el tratamiento de enfermedades derivadas de trastornos del aparato locomotor o digestivo, entre otras y añadió que "la presencia del anhídrido silícico marca la diferencia de las aguas del Archipiélago con respecto al resto de la península, ya que este componente tiene efectos terapéuticos para la reducción del colesterol, disminución de la presión arterial o para las afecciones de la piel, dado su poder remineralizante".
PRIMERA REGIÓN
Asimismo, expuso que Canarias es la primera región del mundo con mayor número de manantiales y presas por kilómetro cuadrado y la primera comunidad autónoma española en cuanto a número de empresas envasadoras de agua "por lo que no podemos desaprovechar las innumerables oportunidades que este recurso natural genera en todos sus ámbitos", apostilló.
El doctor e investigador hizo un recorrido por los principales manantiales, pozos y balnearios registrados en las Islas destacando que "de los diez existentes, sólo uno, el Pozo de la Salud en El Hierro, se encuentra en activo a pesar de que cuentan con un potencial inigualable no sólo desde el punto de vista terapéutico sino del desarrollo socioeconómico".
Navarro también destacó la calidad de las aguas cloruradosódicas de Bocacangrejo (El Rosario), San Telmo (Puerto de la Cruz), Santa Catalina y El Rincón (Gran Canaria) o de las bicabornatado-sódicas de Firgas o Teror (Gran Canaria).
BALNEARIO DEL POZO DE LA SALUD
En lo que al Balneario del Pozo de la Salud se refiere, el profesor Fabián Hernández Romero, colaborador del Departamento de Farmacología e Hidrología Médica, quien compartió ponencia con Navarro García, destacó "que a pesar de ser el único pozo en activo, con más de 300 años de antigüedad, su historia es una de las grandes desconocidas del Archipiélago". Por eso, reivindicó la "catalogación del mismo como "Bien de Interés Cultural y Etnográfico"".
ACN Press