https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=107931
Fotos: Sergio Betancort.
Las fiestas de Los Dolores arrancaron oficialmente en la noche de este miércoles, de la mano de una de las personas que más ha marcado la historia reciente de Lanzarote: el ingeniero Manuel Díaz Rijo. El "padre" de las desaladoras de la isla fue el encargado de leer el pregón, y lo hizo remontándose a los años 60, para recordar cómo a fuerza de ingenio y tesón logró solventar uno de los principales problemas para los lanzaroteños: la falta de agua.
Según relataba el propio Díaz Rijo a La Voz poco antes de dar su pregón, en aquella época logró demostrar que ["el mar es un grandísimo embalse"->59386]. Y lo hizo superando obstáculos técnicos, económicos y también de falta de apoyo, ya que la mayoría de las instituciones de entonces dieron la espalda a su proyecto.
Hoy, el presente de la isla no se entendería sin las desaladoras, y su "inventor" recibió este miércoles el cariño de los lanzaroteños, al convertirse en el encargado de dar el pistoletazo de salida a una festividad que une a vecinos de todos los municipios alrededor de Mancha Blanca.
Para ello, Díaz Rijo, que actualmente vive en Madrid, regresó a una ermita que pisó por primera vez son sólo un par de días de vida, ya que allí se celebró su bautismo.
Autoridades del Cabildo y de todos los municipios de la isla acudieron a este acto, al que también asistieron muchos vecinos que comenzaron ya a disfrutar de unas fiestas que continuarán hasta el próximo lunes.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Manuel Díaz Rijo, pregonero de las fiestas de Los Dolores: "Demostré que el mar es un grandísimo embalse"->59386]
["Es imposible que Inalsa pierda el 50 por ciento del agua; la isla estaría inundada"->59387]
[De la potabilizadora a la bodega Mozaga->59388]