Las denuncias por violencia de género se incrementaron en la isla en un 33% en 2015. Así lo desveló la juez decana de Lanzarote, Gloria Poyatos, durante la mesa de debate organizada este lunes por la asociación de mujeres Mararía. Una de las principales conclusiones de ese coloquio, en el que también participó el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, fue que es preciso insistir en la formación de los y las profesionales que participan de la atención a las víctimas de violencia de género, agentes de Cuerpos de Seguridad, funcionarios de Juzgados, personal médico, abogados, fiscales y jueces.
La jueza decana mostró su "preocupación" por el aumento de las denuncias. En este sentido, Poyatos reclamó la dotación económica de las Leyes Integral y de Igualdad, que hagan "efectiva y eficaz" la normativa. "El estatuto de la víctima del delito exige centros de asistencia, traductores, sicólogos, que no existen en la mayoría de los Juzgados", dijo además.
Al respecto, también anunció que bajo su decanato se ha diseñado una Guía Práctica de Aplicación del Estatuto de la Víctima, con el fin de que las mujeres que denuncian sean "informadas de manera exhaustiva" de los derechos que les asisten en virtud de la aplicación de la Ley Integral.
La acción penal, el "fracaso" de medidas como la prevención o la mediación
Ambos ponentes coincidieron en señalar la acción penal como "el fracaso del resto de medidas previas de resolución de los conflictos, como el diálogo, la mediación o la prevención". Además, Martín Pallín criticó el sistema español de selección de jueces y juezas, "único en la Unión Europea, exclusivamente memorístico y con graves carencias formativas en Sociología, Criminología o Estadística", materias que a su juicio son "fundamentales" en la tarea judicial. Frente a la firma de un Pacto de Estado contra la violencia de género, que calificó de "pandemia mundial", el magistrado abogó por la aplicación de "inteligencia y sentido común".
También Gloria Poyatos en su intervención destacó la educación como vía de prevención de comportamientos machistas y anunció que la Asociación de Mujeres Juezas de España, que ella preside, ha iniciado ya una campaña de presencia en los centros escolares. "Abrir los Juzgados a los estudiantes de Secundaria y acercar la Justicia a los centros escolares como estrategia de sensibilización comenzará también en breve en Lanzarote", anunció.
La presidenta de la asociación Mararía, Nieves Rosa Hernández, defendió por su parte un Pacto de Estado contra la Violencia de Género: "Se firmó para luchar contra el terrorismo y debería firmarse para acabar con los asesinatos de mujeres".
La mesa redonda, organizada por el colectivo feminista dentro del programa de actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres, contó con un nutrido público, entre el que se encontraban profesionales del Derecho, la Sanidad o la Educación, entre otros. También asistieron diversos cargos políticos de la isla.