Gente

Las Cucharas y Playa Blanca recuperan las banderas azules

Lanzarote cuenta de nuevo con siete galardones, seis en playas y uno en un puerto. Tías repite distinción en cuatro playas...

Las Cucharas y Playa Blanca recuperan las banderas azules

Lanzarote vuelve a contar con siete banderas azules, tras recuperar dos que había perdido en ediciones anteriores. Este jueves se ha dado a conocer el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul en su edición 2016, y la playa de Las Cucharas de Costa Teguise y la playa del pueblo de Playa Blanca vuelven a aparecer entre las galardonadas. Además, mantienen esta distinción cuatro playas de Tías: Matagorda, Los Pocillos, Pila de la Barrilla, Playa Blanca. Además el Marina Puerto Calero repite distinción en la categoría de puertos,

En total, Canarias ha recibido este año 45 galardones para playas, 4 más que en la edición anterior, y 5  para puertos. En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la  Salud.

 

La  iniciativa Bandera Azul


Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental) desde 1987. En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua  modélico.

La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales.

Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.