Una gran esfera corona la entrada. Unas manos entrelazadas que simbolizan el trabajo la sujetan con suavidad. Dentro, la silueta negra de Lanzarote. Es la escultura de entrada al Conjunto Arquitectónico de Tías ideada por el conocido arquitecto Antonio Padrón. Un conjunto residencial que desde su creación ha estado envuelto en polémica.
La especial construcción de las viviendas, que según el autor aúnan la arquitectura fantástica y aspectos tradicionales de Lanzarote, no gusta a todo el mundo y menos a los responsables del Ayuntamiento. "Obtuvieron la licencia con un proyecto muy distinto al que han ejecutado", argumenta el edil de Urbanismo del Consistorio, José Antonio Gutiérrez. Y por ello, decidieron a través de una orden municipal derribar el conjunto. Ahora un auto dictado por el Tribunal Contencioso Administrativo número tres de Las Palmas ha invalidado el edicto que obligaba a restaurar la legalidad urbanística alterada, que comprende la retirada o demolición de las obras.
"Estoy muy satisfecho por esta decisión", comenta el arquitecto. Antonio Padrón también explica que el pasado mes de diciembre otra sentencia del Tribunal Superior de Canarias suspendía cautelarmente el precinto de las obras. "Nos precintaron las dos fases aunque el precinto solo se ha levantado a una. Pero entendemos que, como el proyecto de la primera fase es igual al de la segunda, no hay porqué diferenciarlas". A pesar de estas victorias judiciales, Padrón cree que el proceso no ha finalizado, "porque pediremos indemnizaciones al Ayuntamiento por los perjuicios ocasionados, ya que si sumamos todas las paralizaciones y problemas, éstas superarán el millón de euros".
Antonio Padrón, responsable del proyecto, explica que no entiende porque el Ayuntamiento ha realizado esta cruzada contra las viviendas, "ya que cumplen el proyecto presentado y las normas urbanísticas". Y es que según la versión del responsable de Urbanismo del Consistorio, Padrón realizó modificaciones en las cubiertas, fachadas y chimeneas. "Nosotros nos pusimos en contacto con él para que cambiara los aspectos diferentes pero no lo ha hecho". José Antonio Gutiérrez también explica que podría haber realizado una modificación del proyecto original adaptándose a la normativa de urbanismo municipal, "aunque tampoco se hizo".
Sin embargo, el arquitecto sigue defendiendo que su obra ha cumplido con todos los requisitos. "Hicieron las inspecciones cuando lo ordenaron las autoridades del Ayuntamiento e informaron diciendo que cumplía la normativa. Luego volvieron a hacer informes de nuevo, y aquí cumple todo porque somos profesionales y sabemos lo que estamos haciendo desde hace más de 40 años".
Cruzada contra la creatividad
Antonio Padrón, arquitecto responsable del Conjunto Arquitectónico de Tías, no entiende las razones que ha tenido Ayuntamiento para ordenar el derribo de las obras. "Hemos hecho una labor artística, creativa y personal y con lo único que nos hemos encontrado ha sido con un muro de incomprensión y de falta de conocimiento", comenta seriamente el creador de la singular urbanización. "En vez de apoyar aspectos innovadores como están realizando otras administraciones con la arquitectura fantástica, hacen todo lo contrario".
Padrón asegura que en Lanzarote existe una barrera contra el arte porque cree que ya no existe creatividad. "En nuestra isla se han estancado los estilos y ahora vemos cómo todos los módulos son repetitivos". El arquitecto comenta que antiguamente cada casa era diferente y "cada familia competía con las demás en las chimeneas, en las fachadas, en la colocación de la piedra, etc.". Antonio Padrón comenta, además, que Lanzarote está entrando en un proceso industrial de fabricación llegando a los límites de la Península, "donde se hacen macrourbanizaciones totalmente despersonificadas donde cada uno tiene ahí su huequito repetitivo y nosotros, precisamente, hemos querido romper con ese tema impersonal".
Por su parte, José Antonio Gutiérrez, concejal de Urbanismo de Tías, explica que no hay ningún tipo de persecución contra el arquitecto, ya que se precintaron las obras porque no se correspondían con el proyecto inicial que presentó en el Ayuntamiento."Nosotros hemos cumplido el proyecto pero lo que ocurre es que el Ayuntamiento se ha puesto detrás de cuatro personas que han hablado sin conocimiento cuando tendría que haber escuchado a sus técnicos", argumenta Antonio Padrón.
Años esperando por sus casas
A pesar del auto dictado por el Tribunal Contencioso Administrativo número tres de Las Palmas por el que invalidada el derribo de las obras del Conjunto Arquitectónico de Tías, algunos compradores ya habían comenzado a habitar sus casas antes de que se dictara esta sentencia. "Llevamos con esta obra casi cuatro años. El precinto ilegal se hizo hace dos años, por lo que algunos clientes han estado esperando incluso tres años para acceder a sus viviendas", comenta Antonio Padrón.
"Los primeros llegaron hace dos meses aproximadamente", aunque todavía quedan muchas casas por ocupar. En concreto han sido habitadas seis viviendas, aunque no tienen el permiso de habitabilidad. Un propietario, que no quiere revelar su identidad, lleva esperando tres años para acceder a su casa y asegura que no tiene el permiso porque el Ayuntamiento aún no se lo ha otorgado. "El Consistorio no me ha dado ningún tipo de motivo coherente para negarme la célula de habitabilidad porque según ellos las viviendas no cumplen con la normativa de urbanismo y esta normativa y la oficina técnica informaron que cumplen con los requisitos, ya que exigían que las casas fueran que ser de color blanco y no dijeron nada en contra de la piedra ni de la balandrada", explica.
El propietario cree que esta cruzada contra las viviendas se debe a que el Ayuntamiento no preveía este diseño y "a que son unas casas que, según la opinión pública, se tienen que echar abajo. Pero para mí todo esto es una auténtica tontería".
Mientras, este comprador y sus otros vecinos que se ven en la misma situación continúan esperando a que se solucione todos estos problemas y a que los responsables del Consistorio les otorguen la célula de habitabilidad. "Me parece una tontería que no nos conceda la célula porque son 24 impuestos que deja de cobrar ese Ayuntamiento".
Debido a toda esta polémica suscitada en torno al complejo, todavía quedan algunas viviendas por vender, sobre todo las pertenecientes a la segunda fase que no están totalmente terminadas. Aunque la originalidad y la exclusividad tiene un precio y, por eso, estas casitas fantásticas "pueden variar entre 200.000 y 400.000 euros, dependiendo de la superficie", comenta el arquitecto. Un precio relativo si se tiene en cuenta que estas viviendas son, según su creador, obras de arte reconocidas a nivel internacional.
Viviendas de fantasía
El Conjunto Arquitectónico de Tías mezcla el modernismo, el naturalismo, la Estratopofía y los aspectos tradicionales de Lanzarote. "El conjunto se ve desde fuera como si fuera unas casitas de cuento", comenta divertido el arquitecto, "aunque luego son más grandes de lo que parecen". Y es que la originalidad es la nota dominante en esta urbanización que mezcla diferentes estilos.
Sobre una base modernista, que recuerda a las míticas construcciones de Gaudí, se han ido aplicando elementos naturales y aspectos tradicionales de la arquitectura de Lanzarote.
El color blanco de las fachadas resalta sobre el tradicional negro de las piedras volcánicas, colocadas de forma aleatoria, y también con el negro del patio interior. En total son 24 viviendas ubicadas en diferentes alturas. "El conjunto responde a una nuevo estilo arquitectónico que hemos denominado Estratopofía", explica Antonio Padrón. La Estratopofía es una vertiente del modernismo que está "fundamentado en la naturaleza, en los siete planetas que se aglutinan alrededor de un punto".
Cada elemento de este Conjunto Arquitectónico es diferente a los demás. Cada fachada, cubierta y chimeneas son únicas e irrepetibles. E incluso en el interior, las viviendas son distintas unas de otras. Se diferencian en algunos aspectos como el color de la cocina, el diseño del salón o la ubicación de los baños. "Hemos creados casas personificadas. Las viviendas son diferentes en superficie, en estética y en orientación".