La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el consejero de Recursos Humanos, Juan Santana, y representantes de los distintos ayuntamientos de la Isla trasladaron este jueves a Mariano de León, director del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Ejecutivo canario, las demandas formativas para los empleados públicos de la Isla, con el objetivo de que sean incluidas en las actividades programadas por el ICAP el próximo año.
De León dijo a esta redacción que destacan las áreas medioambiental, de atención al ciudadano y de informática avanzada, sin embargo, las administraciones locales deberán entregar, antes de finalizar noviembre, un completo informe de todas sus necesidades en materia de capacitación de personal a fin de garantizar el servicio educativo en 2006.
"Queremos incluir esas necesidades en nuestro plan de trabajo y volver a Lanzarote en febrero a presentar el programa a ejecutar", apuntó el director del ICAP. "El ICAP es una herramienta al servicio de los funcionarios que además les sirve para su carrera administrativa", agregó.
Protocolo de actuación
El Cabildo aprobará en la próxima sesión plenaria un protocolo de actuación con el ICAP en el que la Primera Corporación se compromete a poner un aula permanente para la formación de los funcionarios de la Isla y a cerrar un convenio para pactar los cursos formativos de los empleados de las administraciones públicas. El aula, formada por representantes insulares y del ICAP, permitirá definir los contenidos de los cursos desde Lanzarote y adaptarlos a las necesidades de la Isla.
Juan Santana coordinará el trabajo con los ayuntamientos para hacer llegar al ICAP el plan de formación que se demanda en la Isla para que el Instituto haga las previsiones y pueda responder a las necesidades el año entrante.
El ICAP pide que en el plan se especifiquen los objetivos y contenidos de los cursos que se requieren, a qué tipo de funcionario van dirigidos e incluso si el Cabildo conoce ponentes que pudieran impartirlos. De León considera fundamental que la capacitación que se oferte esté en consonancia con lo que realmente quieren los funcionarios. "La oferta y la demanda, sino en un cien por cien, deben tener bastante coincidencia", subrayó.
Tribunales para secretarios e interventores
El director general del ICAP comentó además la inquietud del Gobierno de Canarias sobre los tribunales que se van a crear próximamente para examinar a los futuros secretarios e interventores de las administraciones locales, por cuanto el Ejecutivo regional pretende que dichos exámenes se lleven a cabo en el Archipiélago.
Los objetivos del ICAP son lograr una formación específica que alcance a todas las áreas, desarrollar nuevas tecnologías, formar en materia de prevención de riesgos y formar en materia de calidad, idiomas y habilidades de desarrollo personal, entre otros contenidos. "Queremos tener mejores funcionarios, tener mejor servicio y que el ciudadano cuando se dirija a la Administración sepa que está tratando con una persona preparada y que le está respondiendo a sus exigencias", concluyó Mariano de León.