Gente

Las actuaciones del Consorcio de Emergencias crecieron un 42% en 2014

El anuario del Consorcio recoge que sus efectivos atendieron 1.401 incidencias durante el pasado año, frente a las 810 de 2013. De ellas, 209 fueron por inundaciones; unas actuaciones que se han incrementado un 435%?

Las actuaciones del Consorcio de Emergencias crecieron un 42% en 2014

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha presentado su memoria anual, con el detalle de las operaciones realizadas por cada cuerpo operativo departamento de esta entidad. En ese anuario se refleja un incremento del 42,18 por ciento en las actuaciones de sus efectivos durante el pasado año. Así, de las 810 actuaciones de 2013 se pasó a las 1.401 atendidas en 2014. 

En concreto, de estas 1.400 actuaciones, 119 fueron de búsquedas y rescates, una de las incidencias más numerosas. También lo son las actuaciones por inundaciones, que requirieron la intervención de efectivos del Consorcio en 209 ocasiones, los accidentes de tráfico, con 116 actuaciones, o los incendios, con 301. Por eventos deportivos fueron 82 intervenciones; 26 en eventos lúdicos festivos; 33 de apertura de viviendas; 10 de planes de autoprotección; 9 de planes de seguridad; 11 de memorias de seguridad y 47 de visitas de centros educativos. En la categoría de Otros se registraron un total de 438 actuaciones. 

Del análisis de estos datos, el Consorcio destaca las actuaciones "relativas a los servicios por inundaciones, que registraron una subida del 435 por ciento, en su variación porcentual con respecto al año 2013, debido principalmente a las fuertes lluvias padecidas en Lanzarote a finales del mes de noviembre". 

 

Más rescates y más accidentes de tráfico


También, un dato significativo que se refleja en el anuario, es el incremento porcentual producido en las actuaciones de búsquedas y rescates de un 63,01 por ciento, "consecuencia, sobre todo, del auge de la práctica de ocio y deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza en la isla de Lanzarote", señalan. Las búsquedas y rescates realizados en el mar fueron, en su mayor parte, de bañistas o personas practicando algún tipo de deporte acuático como el surf; en los rescates en tierra, fueron de senderistas y, "en menor medida pero con mayor riesgo de daño para la integridad física de la persona, de deportistas de vuelo libre (ala delta o parapente)", subrayan. 

Asimismo, se apunta el incremento del 99 por ciento en la categoría de otros, debido principalmente a las actuaciones realizadas en prevención por los cuerpos operativos del Consorcio, Cuerpo de Bomberos y Unidad de Agentes de Emergencias.

Por otro lado, las actuaciones en tráfico, después del leve descenso experimentado en el año 2013, sufrieron un incremento porcentual con respecto al año anterior de un 22,11 por ciento en el 2014. "En las demás categorías, la variación porcentual, en rasgos generales, no ha sufrido cambios significativos", indican. 

La disminución de un 26,13 por ciento en los eventos deportivos, sabiendo que en el año 2013 el incremento sufrido en este tipo de actuaciones fue del 126,25 por ciento en relación al 2012, es para el Consorcio "coherente con las necesidades y recursos de la isla". "También, es de resaltar el leve ascenso en los eventos lúdico-festivos, de un 13,04 por ciento, señal de la mejoría que poco a poco están teniendo las administraciones locales", agregan.

 

Simulacros y campañas de autoprotección


Otro de los aspectos que el Consorcio destaca en su balance son los "buenos resultados" de la ‘Campaña de autoprotección para escolares de primaria’. Esta actividad, que actualmente se desarrolla bajo el título "Visita a las instalaciones del Parque de Bomberos de este Consorcio" y se integra dentro de las actuaciones de la IX Semana de la Prevención de Incendios, tuvo un aumento en la variación porcentual con respecto al curso anterior de un 176,47 por ciento. "Ha sido un indicador positivo que ha visto recompensado el esfuerzo del Consorcio en traer la Semana de la Prevención de Incendios a Lanzarote, que viene celebrando desde 2006 el Área de Salud de Prevención de Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) junto con los servicios de extinción y prevención de incendios de varias administraciones españolas en distintas provincias, comarcas y ciudades del país", apuntan. 

A finales del 2014, también se celebró la I Semana de la Prevención en Lanzarote. Fue presentada en el Cabildo de Lanzarote e inaugurada con la realización de un ejercicio de simulacro de evacuación de la Corporación. Durante su celebración, se impartieron varias charlas de autoprotección y de medidas contra incendios dirigidas a los alumnos y personal docente de diferentes centros educativos de la isla. En estos institutos y colegios los miembros del Consorcio también llevaron a cabo ejercicios simulacros de evacuación. 

Asimismo, se celebró una exhibición de simulacro de extracción y rescate de una supuesta víctima en accidente de tráfico, que fue llevada a cabo por el equipo de Excarcelación del Consorcio. Además, también en el marco de la Semana de la Prevención, se pudo disfrutar de un simulacro y ejercicio de explosión de depósitos de combustibles en el Hospital Doctor José Molina Orosa, un ejercicio de exhibición marítimo y una exposición de medios y recursos materiales de seguridad y emergencias en el Recinto Ferial de Arrecife.

 

Estrategia Europa 2020


"En el año 2014, el Consorcio prosiguió con la labor de mantener un eficaz sistema de prevención e investigación, desarrollando una estrategia acorde con los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020", señala el ente público. "En concordancia, en octubre de 2014, el Consorcio adquirió el compromiso con la "Campaña Mundial para una Mayor Resiliencia: ¡Mi ciudad se está preparando" que está llevando a cabo la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) por todo el mundo, para contribuir a la mejora de la resiliencia en Lanzarote", especifican. Uno de los primeros pasos dados por esta entidad, en relación con este "compromiso recién adquirido", fue presentar el proyecto de la "adaptación, elaboración y/o actualización e implantación" de los planes de emergencias municipales e insular al cambio climático: "Hacia una Lanzarote más resiliente 2020".

En este mismo sentido, el Consorcio organizó unas jornadas divulgativas en relación a la problemática del cambio climático y el fenómeno de las medusas, dirigida a las cofradías de pescadores de las islas de Lanzarote y La Graciosa y a entidades públicas y privadas que sufren directa o indirectamente las consecuencias del aumento de la presencia de estos animales en los últimos años en costas y playas. 

Por otro lado, en este documento también se destaca el logro de haber conseguido la inclusión como socio, durante el pasado ejercicio 2014, junto al Consorcio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, al SRPC, IP-RAM, el Serviço Regional de Protecção Civil da Região Autónoma da Madeira y al Serviço Nacional de Protecção Civil de Cabo Verde, en el Proyecto BOMBER.2, cofinanciado en un 85 por ciento por los fondos FEDER para el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias para impulsar la implantación de las TIC y la mejora de los cuerpos de emergencias. Esto, para la presidenta del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Soraya Brito, "ha supuesto un gran orgullo para todo el personal y equipo del Consorcio, que ha visto de esta manera recompensado el esfuerzo y trabajo iniciado a finales de 2012".

 

Agradecimientos a fuerzas de seguridad y entidades colaboradoras


La presidenta quiso agradecer a todas las entidades colaboradoras y fuerzas de seguridad y cuerpos del Estado que durante el 2014 colaboraron con el Consorcio y especialmente al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Mando Aéreo de Canarias, compuesto por el 802 escuadrón de Fuerzas Aéreas y el Centro Coordinador de Salvamento (RCC Canarias), "por haber contado con el Consorcio para colaborar y participar en el Simulacro de Accidente Aéreo denominado CANASAR, ofreciéndonos una oportunidad inigualable para valorar la capacidad real de reacción y atención ante un accidente de un vuelo de pasajeros que tiene la isla de Lanzarote". 

Por último, la presidenta del Consorcio, en nombre de todos los agentes y personal de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de la isla de Lanzarote, ha agradecido "el respaldo y la confianza que desde su constitución en el año 2008, le han dado los consejeros y autoridades representantes del Cabildo de Lanzarote, y en concreto en los últimos años de la mano del actual presidente, Pedro San Ginés, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de los Ayuntamientos de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza, miembros integrantes de este organismo público de naturaleza consorcial".

Asimismo, desde el Consorcio trasladan su más "sincero agradecimiento a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Pública (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) que día a día velan por la seguridad de nuestra ciudadanía y al personal profesional y voluntario de las entidades públicas y privadas dedicadas al servicio de la prevención, seguridad, emergencia y sanidad que cada día trabajan para la mejora de nuestra sociedad, por la excelente predisposición y colaboración demostrada hasta el presente con nosotros".