El lanzaroteño José Manuel Galán estará a partir del próximo mes de junio en el equipo Mercedes-AMG Petronas Formula One Team. Junto a otros españoles viajará a Reino Unido para trabajar en una de las fábricas de motores más importantes del mundo.
Galán estudió el grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Carlos III de Madrid, y se involucró en un proyecto llamado Fórmula Student, donde se desarrollan monoplazas de competición para competir entre universidades.
Finalizados sus estudios de grado, realizó un máster en Motorsport Engineer, en el Motor & Sport Institute de Madrid, que son las instalaciones del equipo Teo Martín Motorsport, que tiene presencia en competiciones como Fórmula 4 o Rallyes.
“Empecé a mandar solicitudes de trabajo a diferentes equipos de Fórmula 1, y Mercedes contactó conmigo en enero, y se ha hecho oficial que empiezo a trabajar el próximo 1 de junio”, explica el joven ingeniero a La Voz.
José Manuel Galán reconoce que la fiebre de la Fórmula 1, como la mayoría de españoles, le vino con la irrupción de Fernando Alonso a principios de este siglo, consiguiendo los dos títulos mundiales en 2005 y 2006. “Fue una gran inspiración, pero nunca he sido tan fan de un piloto como sí lo he sido de la ingeniería y de los equipos”, señala.
Galán trabajará en el departamento de test y validación de los motores
“Estar como mínimo dos años en una escudería de Fórmula 1 es lo que te hace estar consolidado en el equipo” señala el joven ingeniero, que se tendrá que trasladar a la fábrica de Mercedes en Reino Unido, concretamente al pueblo Brixworth, a las afueras del circuito de Silverstone.
José Manuel Galán trabajará en la fábrica de motores de Mercedes, para el equipo Mercedes – AMG Petronas Formula One Team, que ha sido el dueño de la era híbrida consiguiendo siete títulos mundiales entre 2014 y 2020. Seis de ellos conseguidos por Lewis Hamilton, estrella del equipo alemán en la actualidad, que compite junto al joven británico George Russell.
“Trabajaré en la parte de motores de Mercedes. Indiferentemente del piloto, desarrollaremos los motores de lo mejor posible”, apunta Galán. Además, los motores Mercedes no solamente los monta el propio equipo alemán, sino que también los usan los equipos Mclaren, Aston Martin y Williams, por lo que también trabajará en la optimización de esos motores.
“Yo estaré en el departamento de test y validación. Es la última parte de la fabricación de un motor, donde se optimiza y busca el mejor rendimiento. En esa fase se busca además los fallos que podrían tener, la fiabilidad, los banco-motores, etc. Nos ocupamos que esté todo en orden para mandar los motores”, detalla Galán.