Gente

Lanzarote suena mejor nunca

Por Tali Arenao Durante el último fin de ...

Lanzarote suena mejor nunca

Por Tali Arenao

Durante el último fin de semana de marzo, Lanzarote ha sonado con fuerza en distintos lugares gracias a una coincidencia de tres bandas con acento conejero. Por un lado, se desarrolló en Las Palmas de Gran Canaria un concierto presentación del libro-disco "Perversiones y Diversiones", en el que bandas isleñas actuales versionan a clásicos de la "música moderna" canaria de los últimos 40 años. Por otro lado, algunos conejeros andaban con sus instrumentos a cuestas por Europa.

Empezando por lo más cercano: Zürych y Oscartienealas se dejaban caer por la capital grancanaria para interpretar sus versiones de "Get on your Knees" de Los Canarios y"Kiosko de la Paz" de El Eructo del Bisonte, respectivamente. Además de dichos temas, que cosecharon excelentes críticas por sus cuidadas y atrevidas versiones, entre ellas la de Teddy Bautista quien se quedó maravillado con la de los Zürych, el grupo tocó varias de sus canciones más conocidas.

Oscartienealas actuó justo antes de Los Coquillos, invitados especiales de esa noche, demostrando Óscar y los suyos ante más de 4.000 personas el gran éxito obtenido estos últimos años gracias a hits como "Electroperras" o "Mr. Mosh". Estos éxitos le han hecho tocar en muchas ciudades de España, en infinidad de festivales, incluso en México y Nueva York.

Mientras Oscartienalas hacía bailar al respetable canarión, los Zürych se iban corriendo al aeropuerto de Gando rumbo a Londres, donde les esperaba una Spanish Party. En la mítica sala Scala de la capital británica (donde unos tales The Rolling Stones han tocado varias veces), se concentraron más de 1.500 personas para ver a Love of Lesbian, siendo los teloneros el quinteto conejero. Zürych dejó al personal con la boca abierta por su impecable sonido, gran puesta en escena y lo bien que encaja su estilo en las islas británicas.

Sin duda, su tercer trabajo discográfico, "From the Ashes", es el disco de su madurez, por el cual han conseguido hacerse un hueco no sólo en el panorama canario, sino en el nacional, ya que estarán tocando a finales del próximo mes de mayo en el Primavera Sound, prestigioso festival en Europa que lleva desarrollándose desde hace más de 10 años en Barcelona.

Y por si eso fuera poco, hace unas semanas consiguieron el premio Canarias Ruido (de la radio autonómica) al mejor tema del 2010 con su hit "Vamos". Una prueba más, junto a su actuación en el último Womad, de que Zürych es una banda sin complejos, con un rodaje muy potente, un histórico presente y un apasionante futuro.

Otros que también están viviendo un dulce momento son Fuel Fandango, banda liderada por el batatero Alejandro Acosta, que mientras sus paisanos andaban por tierras canarionas-británicas, Fuel actuaba en Budapest, en un barco-sala de la ciudad húngara, que forma parte de la extensa gira en que la banda está inmersa. Fuel Fandango publicó el pasado mes de enero su primer disco, que está cosechando buenas críticas, buenas ventas (en los tiempos que corren), y sus conciertos son un éxito asegurado.

Se han recorrido España de arriba abajo y ya tienen fechas cerradas en Inglaterra, tanto en salas como en festivales, y no paran de recibir interesantes ofertas de grandes compañías, además de para tocar en festivales nacionales. Además, han presentado hace poco el vídeo de se nuevo single grabado entre Londres y Lanzarote, y su reciente actuación en la Cueva de los Verdes se recuerda como algo mágico.

También participaron en Perversiones y Diversiones con Débora, tema clásico de Marca Acme, mítico grupo conejero de mediados de los 80, que fueron un revulsivo en Canarias en dicha década por su frescura.