Lanzarote solo acoge a 200 de los más de 5.500 menores migrantes no acompañados tutelados por el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares. Así lo informa el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, a La Voz. A pesar de ello, el Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort (CC), ha declarado "la Emergencia Social" en la isla y el Ejecutivo Canario ha pedido a Puertos de Las Palmas que le ceda "un espacio" en Los Mármoles para acoger en carpas a los menores.
Los niños y adolescentes migrantes que viajan solos en patera a Canarias o se han quedado huérfanos durante la travesía están en el centro del debate político. Por un lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha asegurado que "está desesperado" por ver si sale adelante la reforma de la Ley de Extranjería, para que los menores africanos que arriban a las islas Canarias sean repartidos en diferentes comunidades españolas, mientras su principal apoyo en el Ejecutivo, el Partido Popular, se aleja de la posibilidad de llegar a un pacto.
El propio presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijoó, que ha dejado en manos de los barones de su partido apoyar o no la reforma, dio alas a un bulo en la mañana de este martes durante una entrevista en Onda Cero. El popular aseguró que "en las calles españolas están deambulando "menores migrantes que el Gobierno de España "mete en aviones por la noche". Sin embargo, poco más de 300 menores han sido derivados a otras provincias en los últimos dos años.
Mientras el acuerdo no llega, el Ejecutivo canario ha denunciado que no tiene medios para acoger a todos los niños y adolescentes que llegan a través de la ruta canaria. Por otro lado, las carencias en la gestión de los centros de menores canarios siguen saliendo a la luz. La pasada semana, las letradas Irma Ferrer y Loueila Sid Ahmed pusieron en conocimiento del Defensor del Pueblo y del Ministerio Fiscal las carencias de uno de los centros tutelados de Lanzarote, la Casa del Mar de Arrecife, que lleva abierta desde el pasado octubre.
Este mismo martes, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido que "le da vergüenza" las condiciones en las que aún viven los menores alojados en este espacio, gestionado por la Fundación Samu y que el Ejecutivo se comprometió cerrar hace un mes.
Por el momento, la Autoridad Portuaria de Las Palmas facilitará el suelo junto al contenedor del que ya dispone Cruz Roja para atender en el puerto a los inmigrantes que arriban a la isla procedentes de las costas africanas". A pesar de ello, la Fiscalía se ha opuesto a esta opción y advierte que "no permitirá usar campamentos" en los muelles para alojar menores.