Gente

Lanzarote seguirá en nivel de alerta 1 otra semana y Fuerteventura escala a nivel 3

Gran Canaria seguirá en nivel 2, a pesar del fuerte incremento en los contagios, y Tenerife continuará en 3

El portavoz del Gobierno y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido mantener una semana más a Lanzarote en el nivel de alerta 1, a pesar del aumento de casos de Covid-19 registrado en los tres últimos días. “Está teniendo un incremento de los casos, pero muy moderado, y no tiene presión hospitalaria”, ha señalado el consejero de Sanidad regional, Blas Trujillo, en la comparecencia posterior a la reunión.

Solo con los positivos de estas tres últimas jornadas, la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días ya ha subido en Lanzarote de riesgo bajo a riesgo medio, y de mantenerse la tendencia entrará en cuestión de días en riesgo alto o muy alto, aunque de momento seguirá en nivel 1 junto a La Gomera y El Hierro.

La Palma, que era la otra isla que estaba en nivel 1, subirá a nivel 2, mientras que Fuerteventura escala a nivel 3, tras varias semanas con los contagios disparados.

En cuanto a Gran Canaria, que también ha tenido uno de los mayores incrementos en los últimos días, seguirá en nivel 2, y Tenerife continuará en 3, tras haber duplicado en la última semana los contagios que ya venía registrando.

Respecto a Gran Canaria, la incidencia acumulada ya ha entrado en el máximo nivel de riesgo, junto a Tenerife y Fuerteventura. Sin embargo, Trujillo ha alegado que han decidido que continúe en nivel 2 porque que aunque ha tenido "un incremento exponencial muy importante" en los últimos días, "otros indicadores como la positividad y ocupación de las UCIS hacen que el balance global sea bien distinto al de Tenerife".

En esa isla, la presión hospitalaria ya ha empezado a subir y la ocupación de la UCI está en riesgo alto, con un 20,12% de pacientes de Covid, mientras que en Gran Canaria está en el 2,67%. No obstante, menor es aún la ocupación en Fuerteventura, que este jueves ni siquiera tiene pacientes en la UCI -la ocupación en planta es del 1,45%-, pero sin embargo sí ha subido a nivel 3.

Preguntado por si se está teniendo un trato distinto a las islas capitalinas, considerando también lo que se tardó en adoptar la decisión de subir a Tenerife a nivel 3, el consejero lo ha negado y se ha remitido a los datos de incidencia acumulada. Y es que aunque esas tres islas está en el mismo nivel de riesgo -el más alto de los establecidos desde el inicio de la pandemia-, no todas tienen las mismas cifras. La incidencia acumulada a 7 días en Tenerife está en 220,12, en Fuerteventura en 176,23 y en Gran Canaria en 138,63. En este indicador, el riesgo muy alto empieza a partir de 125 casos por cada 100.000 habitantes.

Trujillo también ha expresado su preocupación por el aumento del número de pruebas que dan positivo por cada PCR que se realiza, que este jueves está en Tenerife en el 11,17%, en Fuerteventura en el 8,48% y en Gran Canaria en el 8,36%.