Gente

Lanzarote se sumará a las movilizaciones en defensa de las pensiones: "Son un derecho, no un privilegio"

La Plataforma por las Pensiones de Lanzarote hace un llamamiento a toda la población a acudir a la protesta que tendrá lugar el sábado: "Porque hoy la están cobrando nuestros abuelos, pero mañana las cobraremos nosotros"

Lanzarote se sumará a las movilizaciones en defensa de las pensiones: "Son un derecho, no un privilegio"

Lanzarote se sumará el sábado a las movilizaciones convocadas en toda España por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones, con un acto de protesta que tendrá lugar a las 12 horas frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado. La Plataforma por las Pensiones de Lanzarote, que se presentó este miércoles en rueda de prensa, abanderará la lucha contra unas pensiones "de miseria" en la isla. 

"Reivindicamos que las pensiones se protejan y que se blinden en la Constitución, que sean de pago prioritario, no la deuda, los rescates bancarios ni los rescates a las autopistas, y que al menos la subida que se apruebe cada año sea como mínimo el aumento del IPC, lo lógico", ha explicado a La Voz Ana María García, una de las portavoces de la plataforma, desde la que se ha hecho un llamamiento a toda la población, tanto a mayores como a jóvenes, a acudir a la movilización del sábado. "Porque hoy la están cobrando nuestros abuelos, pero mañana las cobraremos nosotros", apunta García. 

De hecho, en la Plataforma por las Pensiones de Lanzarote están representadas, a través de sus tres portavoces, distintas franjas de edad. "Por un lado está ya pensionista nuestro compañero Ricardo Ballesteros; luego estoy yo, que estoy en esa edad que nos queda menos para cotizar de lo que ya hemos cotizado; y luego está Nauzet Martín, que es un chiquito de 24 años y quiere mentalizar un poco a su franja de edad, porque si es cierto que los jóvenes lo ven como muy lejano y el tiempo se echa encima", señala Ana María García, que considera que "los jóvenes tienen que mentalizarse ya desde ahora y no pensar en hacerse un plan de pensiones privado para el día de mañana tener una pensión".

"Esa idea hay que descartarla de la sociedad, no consideramos que sea una idea viable el que después de estar toda una vida trabajando y que te hayan descontando toda una vida la aportación, tengas que hacerte un paralelo privado para poder disfrutar de una jubilación. Y la juventud es lo que hoy en día está escuchando", ha manifestado la portavoz de la plataforma. 

 

Una pensión mínima de 1.080 euros 


Desde la Plataforma por las Pensiones de Lanzarote se pide "una pensión mínima de 1.080 euros, que es lo que "se considera que es una cantidad que una persona como mínimo se merece después de haber estado toda una vida trabajando". "No como ahora, que hay pensiones de menos de 500 euros", ha apuntado Ana María García, que cree que "no se puede seguir permitiendo la degradación del poder adquisitivo de nuestras pensiones" e insiste en que "la Constitución blinde su futuro". 

"Ahora mismo hay un artículo en la Constitución que en teoría debería servir, pero como la Constitución se está utilizando muy en provecho de a ver lo que me viene bien y en detrimento de lo que no me viene bien, lo que se pide es que se haga mención explícta al blindaje de las pensiones y que se cumpla por encima de todo", concluye la portavoz de la Plataforma por la Pensiones de Lanzarote.