Gente

Lanzarote se prepara para la implantación de la receta electrónica

El sistema de receta electrónica estará implantado en Lanzarote antes del 2010, según ha informado la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes ...

El sistema de receta electrónica estará implantado en Lanzarote antes del 2010, según ha informado la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós. Actualmente, los profesionales de la isla ya se están formando para permitir que el sistema, que ya funciona en El Hierro, La Palma, La Gomera y Fuerteventura, esté activo antes del 2010 en la isla de los volcanes.

Para ello, se está acometiendo actualmente en la isla el proceso de migración de los sistemas informáticos, necesario para la puesta en marcha de la receta electrónica, de modo que centros de salud y farmacias queden conectados tecnológicamente. Además, se ha iniciado ya el periodo de formación de los profesionales, fundamental para lograr el éxito de la implantación.

Esta nueva receta consiste en la emisión al paciente de un documento único que contiene todo el tratamiento prescrito pendiente de dispensar hasta la próxima revisión médica (con un máximo de 90 días), que engloba todas las prescripciones necesarias hasta ese momento.

Ventajas

Según la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, las principales ventajas de este adelanto son "que el paciente frecuentará menos el centro de salud porque se le hace una orden de tratamiento electrónico y que los pacientes crónicos no tendrán que ir a por su receta electrónica sino que irán a la farmacia a obtener sus medicamentos".

Así lo manifestó la consejera durante la reciente inauguración de las Jornadas Nacionales Receta Electrónica en Tenerife, donde también señaló que "a partir de 2010 los médicos de familia van a tener más tiempo para atender mejor a los pacientes".

En opinión de Mercedes Roldós, esta nueva receta permitirá "un uso más racional de los medicamentos". Teniendo en cuenta que el gasto en medicamentos supone el 20 o 25 por ciento del presupuesto en materia sanitaria, "estamos hablando de mucho dinero y la receta electrónica permitirá el uso racional de estos recursos".