El Gobierno de Canarias ha vuelto a revisar este jueves los niveles de alerta en cada isla y ha decidido mantener a Lanzarote y La Graciosa en el nivel 3, que es el más alto que actualmente hay en vigor en el archipiélago. Por su parte, Fuerteventura subirá de nivel 1 a nivel 2, tras el repunte de casos de Covid-19 que viene sufriendo. La incidencia acumulada en la isla vecina es actualmente la más alta de Canarias, con 77 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
Por su parte, en Lanzarote se sitúa este jueves en 32,18, siendo la segunda cifra más baja del archipiélago, solo por encima de la de La Gomera. En Gran Canaria está en 55,45 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana y en Tenerife en 51,53. Estas dos islas continúan en nivel de alerta 2, y se suma ahora a ellas Fuerteventura.
Por su parte, El Hierro, La Gomera y La Palma seguirán en el nivel 1, según la actualización del "semáforo" de cada isla que ha hecho este jueves la Consejería de Sanidad.
En cuanto a Lanzarote, que actualmente cumple los indicadores correspondientes al nivel 2, cabe recordar que rebajó su nivel de alerta hace solo dos días, pasando del 4 al 3, por lo que el Ejecutivo regional habría decidido esperar una semana más antes de aprobar un nuevo cambio. Según se indica en la página web de Sanidad, la vigencia del actual nivel de alerta en la isla se mantendrá así "hasta el día 11 de marzo de 2021, inclusive, quedando supeditada a las revaluaciones periódicas".
"La tendencia general es relativamente favorable"
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebra cada jueves, el portavoz del Ejecutivo regional no ha hecho referencia expresa a la situación de cada una de las islas. Al respecto, se ha limitado a señalar que "la tendencia general es relativamente favorable", con algunas excepciones. Así, solo se ha referido a Fuerteventura, que es la única que ha cambiado su nivel de alerta, y a Tenerife, "que no empeora pero tampoco mejora".
"Hay una línea general de mejora, con alguna sombra que obliga a tomar estas decisiones a Salud Pública", ha señalado Julio Pérez, insistiendo en que se "mantiene la preocupación" porque "la situación parece estacada en algunas islas como Tenerife" y "hay que insistir para bajar las cifras". Por encima incluso de Tenerife en incidencia se encuentra Gran Canaria, que es actualmente la segunda isla con peores datos por detrás de Fuerteventura. En concreto, la incidencia acumulada a 7 días está en 56,98 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días en 115,48 (Lanzarote tiene 32,18 y 101,78).
El portavoz del Gobierno se ha referido también a la próxima Semana Santa, señalando que con los datos actuales "no es previsible que se acuerde el cierre perimetral en el archipiélago". Además, ha precisado que aunque "eso llegara a ocurrir", que es algo que en principio no contemplan, se establecerían excepciones para permitir la llegada de turistas e incluso las visitas de familiares que residan fuera del archipiélago.