Lanzarote representará a España en el Campeonato Mundial de Robótica, que se celebrará a partir del 10 de noviembre en Yakarta, Indonesia. Serán cuatro alumnos que estudiaron en el colegio Nazaret, de Arrecife, los que partirán hacia Indonesia, tras haber ganado la World Robot Olympiad de España. Tendrán que competir contra 61 equipos en su categoría. El premio será "la satisfacción y el orgullo de ser campeones del mundo".
Dos de los estudiantes, Borja González y María Spínola, estuvieron este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero, acompañados por la entrenadora del proyecto de robótica, la madre Anna María Vilaró. En el programa, realizaron un llamamiento a las instituciones públicas y a las empresas privadas para que les patrocinen este viaje, del que podrían traerse la copa del mundo de robótica.
"El billete es a nuestra cuenta y es muy caro. Tenemos el orgullo de que sea un equipo de Lanzarote el que tenga el honor de representar a España. De momento, esperamos la respuesta de instituciones y empresas. La recolecta aún no va bien, pero tenemos fe", aseguró la madre Ana María.
Todo comenzó cuando estos alumnos se presentaron a la primera edición de la World Robot Olympiad de España, que lleva celebrándose en otros países desde 2004. "Nos inscribimos y tuvimos la suerte de ir a la final nacional y de ganar el primer premio", explicaron estos estudiantes.
En ese caso, estos alumnos crearon robots para que jugaran un partido de fútbol en un tablero con varias porterías. "Tenías que programar dos robots y que compitieran contra otros dos. Tardamos más o menos un mes en construir el robot y estábamos bastante pesimistas porque pensábamos que no nos iba a dar tiempo. Y, al final, ganamos", relató Borja González.
El Campeonato Mundial
En este campeonato mundial, los alumnos tendrán que desmontar el robot y montarlo allí, para lo cual contarán con dos horas y media, aunque no podrán mirar ni papeles, ni imágenes. "No tenemos que explicarlo, sólo montarlo y luego te dan un tiempo para que realices las pruebas", afirman los estudiantes.
El colegio Nazaret tiene esta actividad de robótica extraescolar donde los alumnos aprenden a programar y a diseñar robots. El centro ofrece esta clase desde quinto de Primaria hasta cuarto de ESO. Los estudiantes que se van a Indonesia son los monitores de los alumnos pequeños.
"Se trata de potenciar el gusto por la ciencia y la tecnología a través de la robótica", explicó la madre Ana María. Por su parte, la estudiante María Spínola aseguró que "le atrae mucho este mundo" y afirmó que "con ganas, se puede hacer un proyecto como éste".