FOTOS: Sergio Betancort
Lanzarote no olvida el ametrallamiento que sufrió el pesquero Cruz del Mar en el que perdieron la vida siete marineros, víctimas del brutal asesinato. Pescadores lanzaroteños que salieron de Puerto de Naos con el solo fin de de pescar en el banco Canario-Sahariano donde tantos marineros faenaban para sacar adelante a sus familias.
A las 17´00 horas de este martes el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Valterra, Juan Antonio Gallego celebró "La Palabra de Dios" junto al monumento obra del maestro Juan Brito "La Luz que nos Guía" , Celebración que fue seguida con mucho recogimiento por el público allí congregado. Finalizada la misma el coro, Iris del Mar del Valterra cantó la Salve Marinera como homenaje a todos los marineros fallecidos en el mar. A su término se escuchó un prolongado y sonoro aplauso.
Acto seguido la alcaldesa del ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta dio lectura a un breve pero emotivo manifiesto donde hacía un "llamamiento al entendimiento entre todos para así poder erradicar la violencia y los atentados para que ni uno más tenga que pagar con sus vidas, como los siete marineros del Cruz del Mar". Después tomó la palabra, Miguel Ángel Rodríguez el cual después de 39 años no puede borrar de su mente el "horror que le tocó vivir y que pesa sobre él como una pesadilla de la que hoy día no consigue despertar." Por último, Antonio Morales, consejero del Cabildo de Lanzarote se dirigió a los presente con el compromiso de que la primera corporación insular seguirá estando presente para honrar la memoria de los fallecidos.
A continuación se procedió a la ofrenda floral con la colocación de varias coronas alrededor del monumento por los consejeros del Cabildo de Lanzarote y algunos alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la isla dando así por finalizado el acto.