Gente

Lanzarote recibe la mitad de las llegadas de migrantes rescatados en la Ruta Canaria

La isla ha acogido temporalmente desde el 1 de enero a 1.729 inmigrantes, 219 más que en el mismo período de 2022

EFE

Una de las personas rescatadas por Salvamento Marítimo el pasado miércoles 19 de abril (Foto: José Luis Carrasco)

Canarias ha recibido en los cuatro primeros meses del año la mitad de los inmigrantes que llegaron a sus costas en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, los cambios que se han producido en la Ruta Atlántica han concentrado los flujos sobre una isla, Lanzarote, que ya está en cifras superiores a las de hace un año, a pesar de la tendencia decreciente general de las llegadas.

De acuerdo con el recuento a 30 de abril publicado este miércoles por el Ministerio del Interior, en lo que va de año, han sido rescatados en Canarias 3.211 inmigrantes en 73 pateras, un 51,52 % menos que en el primer cuatrimestre del año anterior.

Interior no facilita cifras desglosadas por islas, por lo que no existe un dato "oficial" de cada una de ellas, pero la Cruz Roja, que asiste a los inmigrantes en todos los desembarcos, sí hace su propio seguimiento detallado de la evolución de la Ruta Canaria y este revela que Lanzarote representa ya el 50,55 % de los desembarcos.

De acuerdo con los datos de Cruz Roja a los que ha tenido acceso EFE, que suelen tener siempre una discrepancia de algunas decenas con los de Interior, Lanzarote ha recibido desde el 1 de enero a 1.729 inmigrantes, 219 más que en el mismo período de 2022, lo que supone que los flujos han crecido un 14,50 % hacia las costas conejeras.

En algunas ocasiones, con hasta cinco pateras rescatadas en un solo día, "algo que ha producido tensiones en su red de primera acogida", según denuncia Efe. En este sentido recuerda que el añoo pasado varias decenas de personas durmieron al raso en el muelle de Arrecife tras bajar de un barco de Salvamento Marítimo, a la espera de que les asignasen un lugar de acogida. Esta escena ya se repitió la pasada semana en Fuerteventura ante la falta de transporte para derivar a los recien llegados. Asimismo, las llegadas a la isla se han visibilizadomtambién en cambios en el puerto de desembarco para redirigir rescates hacia Fuerteventura, por razones logísticas.

A su vez, Fuerteventura ha recibido en el primer cuatrimestre a 762 inmigrantes, el 22,50 por ciento del total. La suma de los tráficos de ambas islas revela que en estos momentos tres de cada cuatro rescates se hacen en la franja marítima de Canarias más próxima a África, en el espacio que media entre Lanzarote y Tarfaya (sur de Marruecos) y Fuerteventura y El Aaiún (norte del Sahara), en trayectos de poco más de 100 kilómetros que en la mayoría de los casos protagonizan lanchas neumáticas.

En cambio, Gran Canaria, que fue la receptora principal durante los primeros años de reactivación de la Ruta Canaria, representa ya solo el 23,47 % de los rescates, con 803 personas de enero a abril.

La estadística de Cruz Roja la completan Tenerife, con 76 personas rescatadas (2,22 %), y El Hierro, con nueve (0,26 %).

Los datos de estas dos últimas islas concuerdan con otra tendencia consolidada desde hace meses en la Ruta Canaria: casi han desaparecido las expediciones de larga distancia en cayuco desde el sur de Mauritana o desde Senegal, que generalmente solían poner rumbo a Tenerife (en la vía más directa para salidas tan al sur) o acababan en El Hierro si se desviaban hacia el oeste.