Gente

Lanzarote presenta este sábado un nivel de radiación UV de nivel 11, considerado extremo

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recuerda a la población algunas recomendaciones....

Lanzarote presenta este sábado un nivel de radiación UV de nivel 11, considerado extremo

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informa de que,según datos de la AEMET, la previsión del índice de radiación UV máximo en condiciones de cielo despejado para este sábado, 5 de julio en Lanzarote es de 11, considerado 'extremadamente alto'.

En este sentido, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recuerda a la población algunas recomendaciones referidas a esta situación.

Protegerse de los Rayos UV


Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted:

·   Tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes.

·   Tiene pecas o se quema antes de broncearse.

·   Tiene la piel clara o el cabello rubio, rojo o castaño claro; o pasa mucho tiempo al aire libre.

Cúbrase. Use ropa que proteja su piel lo más posible. Use ropa que no deje pasar la luz visible. Para determinar si la ropa lo protegerá, realice la siguiente prueba: Ponga una mano entre la tela y una fuente de luz. Si puede ver la mano a través de la tela, la prenda ofrece poca protección contra la exposición al sol.

1. Use un bloqueador solar con un FPS de 15 o más. Los expertos recomiendan productos con un factor de protección solar (FPS) de al menos 15. El número del FPS (o SPF por sus siglas en inglés) representa el nivel de protección contra quemaduras del sol que proporciona la pantalla solar.

Un FPS 15 bloquea un 93% de los rayos UV que causan quemaduras; un FPS 30 bloquea un 97% de los rayos UV que causan quemaduras. Los productos con la etiqueta de ‘espectro amplio’ (broad spectrum, en inglés) bloquean la radiación UVB y UVA. Los rayos UVA y UVB producen cáncer en la piel.

2. Póngase un sombrero. Un sombrero de ala ancha resulta ideal, ya que protege el cuello, las orejas, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo. Una gorra tipo visera ofrece algo de protección para la frente y la parte superior de la cabeza, pero no para la nuca ni las orejas, lugares en que comúnmente se presenta el cáncer en la piel.

3. Use gafas para el sol con protección contra rayos UV. Las gafas para el sol con protección contra rayos UV pueden ayudarle a proteger sus ojos contra lesiones causadas por el sol.

Las gafas de sol ideales no son necesariamente caras, sino que deben bloquear entre un 99 y un 100% de la radiación UVA y UVB. Revise la etiqueta para asegurarse de que sea así. Las gafas más oscuras no son necesariamente las mejores. La protección contra rayos UV se debe a una sustancia química invisible que se aplica en las lentes, no a la oscuridad de éstas.

4. Limite la exposición directa al sol. La mayor intensidad de los rayos UV se registra cuando el sol está en lo más alto del cielo, entre las 11.00 h. y las 16.00 h. Si no está seguro acerca de la intensidad del sol, haga la prueba de la sombra: Si la sombra que usted proyecta es más pequeña que usted, está en el período de mayor intensidad de los rayos solares. Permanezca a la sombra siempre que sea posible.

También puede averiguar el índice UV de su región. El índice UV por lo general puede encontrarse en el periódico local o en las noticias de la televisión, la radio e internet. Indica el pronóstico para el mediodía de radiación UV que llega a la superficie de la tierra en una escala de 1 a >11. Mientras más alto el número, mayor es la exposición a la radiación UV. Este índice ayuda a determinar cuándo debe evitarse la exposición al sol y cuándo deben tomarse medidas de protección adicionales.

Color Riesgo Índice UV

? Verde: Bajo <0-2

? Amarillo: Moderado 3-5

? Naranja: Alto 6-7

? Rojo: Muy alto 8-10

? Morado: Extremadamente alto 11 ó >

11 ó >: Extremo

Un índice UV de 11 o superior indica que existe un riesgo extremo de que la exposición al sol sin protección resulte perjudicial para la salud. Debe reducir al mínimo la exposición al sol durante las horas del mediodía, entre las

11.00h. y las 16.00 h. Aplíquese una cantidad abundante de filtro solar con un factor de protección mínimo de 15 cada 2 horas:

Tome todas las precauciones. La piel que no esté protegida puede sufrir quemaduras en pocos minutos. La arena de la playa y otras superficies claras reflejan los rayos ultravioletas y aumentan la exposición a la radiación UV.

Evite el sol entre las 11.00h. y las 16.00 h.
Procure mantenerse a la sombra, cúbrase, use sombrero y gafas de sol, y aplíquese filtro solar con un fps elevado.

 

Vencer al calor


Si es posible, permanezca bajo techo los días en los que el índice UV es muy alto. Aproveche la oportunidad de relajarte con un buen libro en lugar de afrontar niveles peligrosos de exposición al sol. Evite las actividades al aire libre, ya sea para trabajar o jugar, a menos que se proteja con filtro solar, sombrero y gafas de sol.