Gente

Lanzarote necesita aumentar hasta un 66,8% el número de plazas en las residencias para mayores

Lanzarote necesita más plazas en las residencias de mayores. De hecho se deberían aumentar en un 66,8%, lo que supondría pasar de las 83 plazas que hay en la actualidad entre los dos centros que tiene el Hospital Insular a contar con ...

Lanzarote necesita más plazas en las residencias de mayores. De hecho se deberían aumentar en un 66,8%, lo que supondría pasar de las 83 plazas que hay en la actualidad entre los dos centros que tiene el Hospital Insular a contar con 250 puestos. Sólo con esta ampliación se solucionarán las deficiencias que tiene la Isla en este ámbito. El director del Hospital Insular, Domingo Guzmán, explicó que actualmente no pueden atender la alta demanda "y tenemos una larga lista de espera para entrar en la residencia". Una entrada que se agilizaría a pesar de que tanto la residencia ubicada junto al Hospital Insular como la que este centro sanitario tiene en Tinajo tienen una normativa específica regulada por ley.

Pero la atención a nuestros mayores también necesita de otras mejoras en las infraestructuras. El único centro donde se ofrece atención geriátrica es el Hospital Insular, perteneciente al Cabildo de Lanzarote. Este centro sólo dispone de ochenta camas con las que no cubren toda la demanda que se les presenta. El problema es la Isla tiene el doble de habitantes que hace diez o quince años mientras que el hospital es el mismo. Aún así, Domingo Guzmán destacó que lo grave es que el edifico es antiguo hasta el punto de que "aunque está mantenido, es totalmente insuficiente e incluso no se cumplen algunas normativas como la de espacios y barreras".

Qué hacer

La remodelación es la única solución a este problema que se inició hace varios años y que se agravó en los cuatro últimos. De hecho, existe un proyecto redactado en el que se contempla su renovación. "Aunque por fuera la apariencia sería prácticamente la misma para no distorsionar el entorno urbano de la ciudad, el proyecto contempla multiplicar la superficie por cuatro", explicó el director del Hospital Insular.

De esta manera, aunque el crecimiento en camas no sería excesivo porque la tendencia de los hospitales del siglo XXI es dar muchos servicios de cara a la comunidad y reducir la hospitalización a lo estrictamente necesario, con el aumento de espacio se ofrecería un mejor y más comodidad alos pacientes, los familiares y personal que desarrolla su labor en estas instalaciones.