El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, se hace eco de la tormenta tropical que se acerca a las islas canarias, a la que ha bautizado con el nombre de Hermine.
La tormenta, que podría alcanzar la categoría de ciclón tropical en función de su evolución, se encuentra al noreste de Cabo Verde y presenta en la actualidad vientos sostenidos de 65 km/h y un mínimo de presión de 1002 mb, moviéndose en dirección norte-noroeste a 17 km/h hacia Canarias. No se espera que alcance directamente las islas, pero sí que provoque un alto impacto en precipitaciones, principalmente en las islas occidentales.
Lanzarote sería de las menos afectadas, si bien se esperan precipitaciones que podrían alcanzar los 40 milímetros en 12 horas y los 15 mm. en una hora, según la AEMET, que ha activado el aviso amarillo para la isla el domingo. Sus efectos se empezarán a notar el sábado aunque se intensificará durante la jornada del domingo cuando las lluvias podrán venir acompañadas de tormenta.
Inusual escenario de precipitaciones
Aunque según los últimas predicciones Hermine no impactará de lleno en el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes.
Estas precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes 26. A partir de entonces, disminuirían las precipitaciones por la tarde. Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo que afecte al archipiélago, pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.
El meteorólogo Francisco Martín León, en su revista divulgativa de metereología RAM afirma que "En mi larga vida profesional nunca vi una situación de precipitaciones muy abundantes y generalizadas en Canarias debido a la interacción de un posible ciclón tropical, una vaguada extratropical y la compleja orografía de las islas".
El Centro Nacional de Huracanes de Miami, que rara vez hasta la fecha se ocupa de fenómenos metereológicos en Canarias, en su actualización del sábado por la mañana ha corregido ligeramente la predicción acercando Hermine más a Canarias, "lo que aumenta el potencial de dejar más impacto aún en precipitaciones", tal y como señala el metereólogo de Aemet Canarias J.J. González Alemán en su cuenta de twitter. "Independientemente de la variabilidad del propio corazón de la TormentaTropical Hermine, el impacto va a ser muy notable".
En su última actualización del sábado por la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Miami advierte expresamente de fuertes lluvias previstas en Canarias y de posibles inundaciones repentinas en altas elevaciones.
La Aemet ha actualizado los avisos metereológicos para Canarias a las 11,24 am, con avisos rojos el domingo en Gran Canaria, La Palma y El Hierro.