Gente

Lanzarote logra la acreditación como Unidad Básica de Tuberculosis

El Hospital Doctor Molina Orosa y la Unidad Técnica de Atención Primaria reciben el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Lanzarote logra la acreditación como Unidad Básica de Tuberculosis

El Hospital Doctor Molina Orosa y la Unidad Técnica de Atención Primaria de Lanzarote han logrado acreditarse como Unidad Básica de Tuberculosis, un reconocimiento que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

Esta distinción, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, certifica que ambos cumplen con unos criterios de calidad asistencial muy exigentes y que se refieren, en este caso, tanto a la actividad asistencial como a la existencia de recursos técnicos y humanos concretos, aspectos formativos, docentes y de investigación.

La Unidad Básica de Tuberculosis de Lanzarote es la segunda de Canarias en recibir esta acreditación, después de la Unidad Especializada de Tuberculosis de Alta Complejidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. En total, en toda España existen 25 unidades de todos los niveles que poseen esta acreditación.

La SEPAR evalúa las solicitudes que se hacen en diferentes áreas (tuberculosis, asma, patología del sueño, etc.) por parte de unidades clínicas de neumología del país. Estas evaluaciones se realizan siguiendo convocatorias anuales o bianuales por parte de SEPAR y la documentación remitida es analizada por un Comité de Evaluación que comprueba que se cumplan los requisitos exigidos para recibir la acreditación correspondiente.

 

Disminución de casos tras la creación de la unidad en 2004


En el Área de Salud de Lanzarote existe una Unidad de Coordinación de Tuberculosis desde el año 2004. Ésta posee un carácter multidisciplinar, ya que está coordinada por un enfermero gestor de casos de la Dirección de Atención Primaria e integra el trabajo tanto de neumólogos y microbiólogos como de internistas y pediatras de Atención Especializada.

El enfermero gestor de casos se encarga de supervisar los estudios de contacto, coordinar a los médicos de Atención Primaria implicados, realizar intervenciones sanitarias si se requiriesen (como por ejemplo, estudios de contactos en Centros Escolares), monitorizar el cumplimiento terapéutico y asegurar las declaraciones de enfermedad a la Dirección General de Salud Pública.

Los otros miembros que conforman la unidad son los neumólogos del centro, el microbiólogo responsable del área de micobacterias, pediatras y profesionales de Medicina Interna que han utilizado los servicios de la Unidad cuando ha sido necesario.

Desde la creación de la Unidad de Tuberculosis en el año 2004, la incidencia de casos ha ido disminuyendo de una tasa de 44,53 casos por cada 100.000 habitantes hasta sólo 8,38 casos por cada 100.000 habitantes en 2015, según los últimos resultados publicados por la Dirección General de Salud Pública.