Gente

Lanzarote, la isla canaria que sufrió menos terremotos en 2023

A pesar de ello, el seismo de mayor magnitud registrado en el pasado mes de diciembre tuvo como epicentro el mar, 38 kilómetros al este de la isla de Lanzarote

Movimientos sísmicos en Canarias durante el pasado año 2023

Lanzarote es la isla canaria que registró menos terremotos el pasado año 2023. Así lo han revelado los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). A pesar de ello, las Islas Canarias sufrieron el 26,8% de los movimientos sísmicos detectados en todo el país.

El Instituto Geográfico Nacional registró un total de 7.523 terremotos alrededor de todo el Estado. De ellos, solo 227 fueron sentidos por la población afectada y el más intenso se dio en la localidad de Vielha e Mijaran, en Lleida. 

A pesar de ello, el terremoto de mayor magnitud registrado en el pasado mes de diciembre tuvo como epicentro el mar, concretamente a 38 kilómetros al este de la isla de Lanzarote. En este caso tampoco fue sentido por la población local. 

La mayor actividad sísmica registrada en Canarias se concentró el pasado año en la isla Tenerife, con 621 seísmos; seguido de los provenientes movimientos del volcán de Enmedio (545), ubicado entre Tenerife y Gran Canaria; y los terremotos ocurridos en la isla de El Hierrro (84). Tras ello, La Gomera (16) y los registrados en Gran Canaria y las zonas cercanas (177). 

En la actualidad, el Parque Nacional de Timanfaya aún presenta actividad volcánica, aunque está en estado de reposo. Mientras tanto, existen puntos calientes que alcanzan hasta los 600 grados centígrados a una profundidad de 13 metros.