Gente

Lanzarote implementa cambios para agilizar las altas por Covid

​El equipo Covid, que ha abandonado las labores de rastreo, se dedica ahora a estos trámites, que se automatizarán desde este miércoles. También se intentan actualizar las altas epidemiológicas, para ajustar los casos activos a la situación real

Rastreadores en el Hospital Molina Orosa durante la crisis del Covid 19

La explosión de contagios de Covid está colapsando los servicios sanitarios y una de las consecuencias está llegando en la gestión de las altas, tanto las laborales como las epidemiológicas, que son las que permiten determinar cuántos casos continúan activos. En el caso de Lanzarote, la Consejería de Sanidad los situaba este lunes en 4.540, cuando lo cierto es que más de la cuarta parte de esos pacientes ya han cumplido en realidad el periodo establecido de cuarentena.

Considerando el periodo actual, que es de 7 días si ya han remitido los síntomas, el número de positivos confirmados en ese tiempo en la isla ha sido de 2.353. Y ampliándolo a 10 días, que es el que había hasta finales de diciembre y el que se sigue aplicando a los pacientes en los que persisten los síntomas, la cifra asciende a 3.033. Así, aún contando algún caso aislado en el que se alargue la enfermedad, los posibles casos activos estarían muy lejos de esos 4.540 que se siguen contabilizando en la isla.

El problema, según explica el médico y miembro del equipo directivo de atención primaria, Agustín González, está en la dificultad de llevar al día esas altas debido al incremento exponencial de los casos. “Llevamos varios días de decalaje. Ahora estamos dedicando un par de personas a recoger a esos pacientes que ya llevan siete días, porque al octavo día pueden salir a la calle, pero el proceso no lo habíamos cerrado informáticamente”, ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Por ejemplo, este lunes solo se contabilizaron 50 altas, cuando hace ocho días los positivos notificados en la isla fueron 265. “Según podamos ponernos al día con todo, se irá notando”, ha adelantado, apuntando a que en las próximas jornadas habrá una rebaja importante en ese número oficial de casos activos, conforme se pueda ir llamando a los pacientes y actualizando la base de datos.

 

Se automatizarán las altas laborales

El otro frente está en las bajas y las altas laborales, que no requieren todos los pacientes, pero sí un importante número, cuando los síntomas o simplemente la obligación de guardar aislamiento les impide trabajar durante ese periodo.

En el caso de Lanzarote, Agustín González defiende que esto no desbordó tanto la atención primaria como en otras zonas de Canarias y de España, porque ya se había intentando reorganizar el sistema para descargar a los centros de salud, pero desde este miércoles se dará un nuevo paso.

“Se va a automatizar el alta laboral, y en el mismo momento se dará siempre la baja y el alta, cuando se trate de pacientes menores de 45 años con síntomas leves o de contactos estrechos que tengan que hacer cuarentena por no estar vacunados”, explica. 

Después, se les mandará un SMS, con un enlace que podrán activar si a los siete días siguen teniendo síntomas, para anular el alta y continuar de baja, en este caso hasta que lo prescriba un médico. Para el resto, que son la inmensa mayoría, el alta se activará desde ese día de forma automática, sin tener que hacer una nueva visita a su centro de salud.

Además, no hará falta que acuda a su médico, ya que esto lo gestionará el equipo Covid, como había empezado ya a hacer para “descargar las consultas de atención primaria”. “Aprovechamos que teníamos que quitar el rastreo porque era imposible”, ha explicado González, confirmando así que se ha puesto fin al seguimiento de los contactos estrechos de los positivos, a los que ya no se les realizan llamadas ni pruebas, salvo que sean personas de riesgo por edad o por otros factores médicos.

 

"Es Covid mientras no se demuestre lo contrario"

“Estamos en transmisión comunitaria. Ahora, cualquier patología respiratoria es Covid mientras no se demuestre lo contrario”, incide Agustín González, que afirma que tuvieron que abandonar el rastreo “por obligación”, ante la imposibilidad de hacer un seguimiento a todos los casos. 

Al respecto, recuerda que la Organización Mundial de la Salud indica que a partir de un 5% de positividad en las pruebas que se realizan ya se hace complicado el control de la pandemia, y en Lanzarote la semana pasada se superó de media el 25%, y el domingo se llegó casi a un 40% de positivos en las pruebas realizadas ese día. 

Así, el equipo Covid se dedica ahora a otras labores para aliviar la presión en los centros de atención primaria, y solo se hace un seguimiento de los casos graves o de riesgo.

A esto se suma desde este martes otra medida aprobada en Canarias, que permitirá que las farmacias emitan certificados Covid, para las personas que por edad o por cualquier otro motivo no puedan descargárselo a través de Internet. “Esto también saturaba a los centros”, subraya González.