Gente

Lanzarote honró por todo lo alto a San Marcial de Rubicón en Femés

El pueblo de Femés vivió este domingo el día grande de sus fiestas con una misa y procesión que recorrió los alrededores de la iglesia

Lanzarote honró por todo lo alto a San Marcial de Rubicón en Femés

Fotos: Sergio Betancort

Lanzarote celebró este domingo por todo lo alto, junto a su patrón San Marcial de Rubicón, los 615 años de la constitución del Primer Obispado del Rubicón y de la Diócesis de Canarias, con una misa y una procesión que recorrió los alrededores de la iglesia del pueblo de Femés. 

A las 18 horas comenzó la Santa Misa de Acción de Gracias, presidida por el vicario Hipólito Cabrera, quien estuvo asistido por los párrocos de Yaiza y Tinajo,  Juan Antonio Gallego y Juan Antonio Artiles. Este año, al coincidir la festividad en domingo, la pequeña iglesia no pudo acoger a todos los feligreses que se acercaron hasta Femés para participar en la celebración, quedando gran cantidad fuera del pórtico. Para un día tan especial, los cantos de la celebración fueron interpretados por la Agrupación Vocal de Yaiza, dirigida por la profesora Nuvi Tavio 

Una vez finalizada la celebración de la Santa Misa y con el repicar de las campanas escuchándose, se procedió a la procesión con la imagen de San Marcial de Rubicón que, a su salida, fue recibido por aplausos, vivas, tracas y voladores. La Banda de Música de Agaete encabezó el cortejo, seguido de la imagen del santo y de los sacerdotes celebrantes, autoridades civiles y militares, entremezclados con los feligreses, quienes acompañaron a San Marcial en su recorrido por alrededor de la iglesia. 

Ya junto al pórtico del templo, la imagen de San Marcial recibió la ofrenda realizada por los componentes de la Agrupación Folclórica Rubicón de Yaiza, dirigida en la parte musical por el profesor Roberto Gil y en el cuerpo de baile por la profesora Magdalena, quienes interpretaron folias, isas y malagueñas, que fueron muy aplaudidas por el numeroso pública allí congregado. 

De nuevo se volvieron a escuchar los vivas y aplausos y el repicar de las campanas mientras la imagen de San Marcial atravesaba el pórtico de la iglesia, dando así por finalizada una jornada marcada por la historia del patrón San Marcial del Rubicón, que llegó desde la ciudad francesa de Limoges para quedarse en Lanzarote.