Gente

Lanzarote es la segunda isla del Archipiélago en el reciclaje de plástico

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este lunes, el Instituto Canario de Estadística ha publicado una encuesta en la que los lanzaroteños se sitúan en tercera ...

Lanzarote es la segunda isla del Archipiélago en el reciclaje de plástico

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este lunes, el Instituto Canario de Estadística ha publicado una encuesta en la que los lanzaroteños se sitúan en tercera posición, en cuanto al reciclaje de papel y cartón, con un 36%. El Hierro y Fuerteventura son las islas del Archipiélago donde más realizan este reciclaje de papel. Pero con respecto al reciclaje de plástico, Lanzarote adelanta a Fuerteventura, pasando a ser, con un 36,2%, la segunda isla donde se reciclan más envases de plástico, tetra brik y latas, sólo precedida de El Hierro, con un 36,9%.

Pero, pese a que los lanzaroteños están concienciados en el respecto al medio ambiente, ya que 47,37 % cree que la generación de basura, residuos y vertidos es uno de los seis problemas ambientales más importantes de los habitantes de la Isla, el Complejo Medioambiental de Zonzamas no tiene instalaciones suficientes para tratar todos los residuos que se generan en Lanzarote. De hecho, de las 136.651 toneladas de basura que recogió esta planta el año pasado, sólo se pudieron clasificar 2.322 toneladas.

Y es que cada lanzaroteño produce 740 kg. de residuos al año, lo que representa un 2,02 kg por habitante y día. Si compara esta cifra con la misma de hace 33 años, se observa un aumento de un 800% en la generación de residuos, ya que cada habitante producía 226 gramos por día. Este incremento se debe, fundamentalmente, al desarrollo económico de la isla en los últimos años, como consecuencia del incremento del turismo en la misma.

El Instituto Canario de Estadística también ha señalado, en su estudio publicado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que el 70% de los canarios que no reciclan no es porque no estén concienciados con ello, sino por la falta de contenedores en el lugar donde viven. Sin embargo, un 17% afirma que no separa la basura para reciclar por falta de tiempo o espacio.