FOTOS: Sergio Betancort
Lanzarote ha dado este jueves su último adiós al único Hijo Predilecto de la isla que recibió este título en vida, Juan Brito. El artesano falleció este miércoles a los 98 años de edad y sus restos mortales han sido trasladados en la tarde de este jueves desde el Hospital Insular hasta el cementerio de Arrecife.
Hasta allí se han desplazado vecinos de toda la isla para acompañar a la familia en esta despedida. Entre los asistentes se encontraban además muchos cargos públicos de distintas instituciones. Todas ellas han venido expresando desde este miércoles sus condolencias por esta pérdida. Además, varios ayuntamientos han enviado coronas de flores al velatorio.
Además de haber sido nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote, Juan Brito también recibió otros reconocimientos, incluyendo la Medalla de Oro de Canarias en el año 2003, "por su celo constante en la difusión de las ideas sobre la conservación del patrimonio"; así como el Escudo de Oro y Brillantes del Ayuntamiento de Arrecife, el Cangrejo de Oro del Cabildo de Lanzarote y la Escultura en Bronce del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote.
Aunque su faceta más conocida fue la de artesano, especialmente como ceramista y escultor, Brito también ha sido calificado como investigador. "Descubrió, por ejemplo, cuevas inéditas, algunas de interés geológico o prehistórico, grabados rupestres y material arqueológico", destacaron desde el Cabildo al otorgarle el título de Hijo Predilecto. Además, subrayaron que "creó el Museo Arqueológico que recoge las piezas de labranza de la Isla que han ido desapareciencido, fundó el grupo folclórico Titerroygatra, más tarde conocido como Los Campesinos, creó el baile de la saranda o la malagueña, que por primera vez se bailó con dos mujeres y un hombre, y compuso más del 50% de los temas de la agrupación".