Gente

Lanzarote cuenta ya con 21 rastreadores de Covid: "Son un ejemplo a nivel canario y nacional"

El gerente de Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Aparicio, afirma que solo se rastrea hasta 48 horas antes en casos de pacientes con síntomas y hasta 72 horas en los casos de asintomáticos porque "ese es el protocolo"

Lanzarote cuenta ya con 21 rastreadores de casos de Covid-19, según ha confirmado el gerente de Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Aparicio, que ha defendido que "son un ejemplo a nivel canario y nacional", tras las críticas cuestionando su profesionalidad.

"Nos han felicitado muchas veces fuera de aquí", ha añadido Aparicio, que ha explicado que cuando se hace un rastreo a contactos estrechos de personas con síntomas solo se rastrea "hasta 48 horas" antes porque "ese es el protocolo". "Por temas de cargas virales, de riesgos de infección no se hace más allá", ha precisado el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, detallando que solo "cuando son asintomáticos" son 72 horas "porque es más difícil establecer las cargas virales". 

"Es verdad que las personas, por miedo, preferirían que se hiciera a todo el mundo, pero no se trata de actuar basándose en el miedo, sino en criterios técnicos", ha apuntado José Luis Aparicio, que ha respondido  así a la denuncia de un padre, que se quejaba de que "nadie" hubiera contactado con su hija después de que una amiga suya hubiera dado positivo en coronavirus, cuatro días después de que hubieran estado juntas. 

Asimismo, el representante del sindicato CEMSATSE en el Hospital Molina Orosa, Antonio Becerra, también denunció la "falta de protección" de los sanitarios del centro tras el positivo de dos trabajadores, criticando que solo se hiciera PCR a los compañeros que habían estado en contacto estrecho en las últimas 48 horas. 

"Hay que reconocer la profesionalidad de los rastreadores aunque no todo el mundo lo haga, aunque lo hacen con desconocimiento, sin criterio, y con miedo también", ha añadido el Gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, que ha querido destacar la labor "minuciosa, detectivesca y complicada" que hacen. "Trabajan muchísimo", ha afirmado. 

Al respecto, José Luis Aparicio ha explicado que inicialmente solo se contaba con un rastreador en la isla, pero que después se pasó a seis personas, la semana pasada a 18 y desde este lunes a 21, dado el aumento de casos de Covid en la isla. Un ascenso que, aunque ha apuntado que "era previsible", ha reconocido que no esperaban "hasta octubre o noviembre". "La segunda ola se ha adelantado", ha concluido.