Gente

Lanzarote contará con una Unidad de Promoción de Empresas

Canarias tiene que ponerse las pilas en Investigación, Desarrollo e Innovación. Así lo ha afirmado este martes, 29 de abril, Valentín Brito, jefe del departamento de Emprendedores Tecnológicos del ...

Lanzarote contará con una Unidad de Promoción de Empresas

Canarias tiene que 'ponerse las pilas' en Investigación, Desarrollo e Innovación. Así lo ha afirmado este martes, 29 de abril, Valentín Brito, jefe del departamento de Emprendedores Tecnológicos del Instituto Tecnológico de Canarias, durante una conferencia informativa impartida a los empresarios lanzaroteños interesados en conocer las líneas de ayudas y subvenciones en esta materia.

"En esfuerzo en I+D+i estamos por debajo de la media nacional, incluso España está en posiciones de cola", ha asegurado Brito. "Tenemos que hacer esfuerzos importantes para situarnos en cotas más altas". De momento, la Red Canaria de Innovación y Desarrollo Empresarial trata de convertirse en una "ventanilla única" para que el empresariado pueda asesorarse en materia de innovación. Formada por el ITC y por las fundaciones universitarias, esta Red se ramifica por todas las islas a través de puntos de información accesibles a los empresarios.

Uno de los principales obstáculos "es que el empresariado considera que la innovación requiere de tiempo y recursos económicos", según ha explicado Valentín Brito. "En algunos casos, se puede llegar a considerar que son actividades para empresas de mayor tamaño". En la actualidad, sin embargo, los empresarios canarios están experimentando un fuerte interés por la investigación y la innovación. "En general, se están animando todo tipo de empresas porque se están dando cuenta de que innovar es muy importante", ha explicado Brito. "En las distintas convocatorias se observa que se están presentando empresas de todos los tamaños y todos los sectores".

Las ayudas y subvenciones proceden de diferentes administraciones, tanto regionales, como estatales o europeas. "El montante de dinero destinado a empresas que quieran innovar es bastante elevado", ha explicado Valentín Brito. "En algunos casos se habla de subvenciones o créditos reembolsables, con plazos de amortización largos en el tiempo, interés cero y condiciones ventajosas".

Además, se están poniendo en marcha proyectos dirigidos a promocionar nuevas iniciativas empresariales innovadoras y de base tecnológica, como los parques tecnológicos que ya existen en las islas de Gran Canaria y Tenerife, así como Unidades de Promoción de Empresas, una serie de centros que ofrecen oficinas e instalaciones en condiciones ventajosas a aquellas iniciativas empresariales dirigidas a la investigación y la innovación.

Actualmente, estas UPE existen en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro. "Estamos trabajando para que en Lanzarote se ponga en marcha lo antes posible", ha aclarado Valentín Brito. "Queda poco, pero no podemos hablar todavía de plazos". En esta Unidad de Promoción de Empresas, además de facilitar las infraestructuras, se ofrece servicios y asesoramiento al empresario en campos como la comercialización. "Se trata de arropar, porque son actividades innovadoras y se convierten en puntas de lanza de los que vienen detrás; si otros empresarios de Lanzarote ven casos de éxito, apostarán también por ello", ha sentenciado Brito.

ACN Press