Gente

Lanzarote contará con un protocolo frente a la posible entrada de mosquitos transmisores de enfermedades

Se pondrá en marcha en septiembre, tras la firma de un acuerdo con la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales. El director de la fundación denunciará a quien difundió una falsa noticia sobre una epidemia de dengue en Tenerife?

Lanzarote contará con un protocolo frente a la posible entrada de mosquitos transmisores de enfermedades

El Cabildo de Lanzarote y la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales han firmado este jueves un convenio de colaboración, que permitirá a la isla contar desde septiembre con un protocolo de vigilancia frente a la posible entrada de mosquitos transmisores de enfermedades, a través del aeropuerto o del puerto de Arrecife. El acuerdo lo han firmado el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Marciano Acuña, y el director de la fundación, Basilio Valladares.

Mediante el citado convenio, de un año de duración, el Cabildo subvencionará la aplicación del proyecto de investigación, pionero en España, que lleva a cabo el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias para la vigilancia entomológica del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue. Esto permitirá detectar a través de la instalación de trampas tanto la posible presencia de este mosquito en la isla como de otros transmisores de otro tipo de enfermedades.

Acuña ha resaltado la "importancia" que tiene para una isla "eminentemente turística como Lanzarote" la aplicación de este protocolo preventivo de interés insular, porque permitirá controlar "de forma rápida y eficaz cualquier tipo de amenaza". Además, ha recordado que en Madeira, por ejemplo, "a pesar de que en 2004 se detectó la presencia de dicho mosquito, no se actuó, lo que provocó brotes de dengue en 2012".

 

Falsa noticia difundida en Tenerife sobre el dengue


El consejero también ha aludido a "la falsa noticia" difundida a través de las redes sociales, en la que se aseguraba que se había detectado en Tenerife una epidemia de dengue, y ha agradecido la presencia de Basilio Valladares para que "dé tranquilidad a la población ante esa falsa alarma".

En este sentido, el director de la citada fundación ha señalado que es biológicamente "imposible" que llegue una nube de mosquitos a Canarias procedente de África, puesto que "sólo tienen la capacidad de volar entre 20 y 30 metros". "Vamos a denunciar a quien ha cometido con mala intención esta irresponsabilidad que provocó el colapso del 112 y de los hospitales de Tenerife, pues eso sí que es un peligro para la población", ha asegurado.

Valladares ha explicado que, a través del protocolo preventivo, se recogerán muestras, dos o tres veces al mes, lo que permitirá analizar riesgos y realizar mapas predictivos que remitirán al Ministerio de Sanidad cuando  lo solicite, cumpliendo así con el Reglamento Sanitario Internacional. "Recientemente se han detectado enfermedades en países donde los mosquitos transmisores nunca habían estado, y lo que hay que conseguir es que en Canarias continuemos exentos de esas enfermedades, erradicadas en el Archipiélago en la década de los 40 de pasado siglo", ha recordado.

Tanto Acuña como Valladares han agradecido a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias "haber tomado cartas en este asunto", en colaboración con la Fundación, los Cabildos y la compañía aérea Binter, que financia el traslado de los investigadores entre las Islas. El consejero ha señalado que, aunque sea una competencia del Ministerio de Sanidad, el Cabildo ha querido participar en este proyecto porque su "obligación es proteger a la población". "A partir de ahora contaremos con un nivel de protección ante este tipo de enfermedades que hasta ahora no teníamos", ha defendido Acuña.

Por su parte, Valladares ha afirmado que el Ministerio de Sanidad ha solicitado la documentación de este pionero protocolo para hacerlo llegar al resto de Comunidades Autónomas. En el proyecto de investigación también participan de forma coordinada el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y considerado el principal organismo público de investigación biomédica en España, y la Universidad de Zaragoza.