Gente

Lanzarote celebra el Día del Turismo con Vueling y Helen Lindes como protagonistas

Recibieron sus galardones junto al resto de premiados de este año. "Soy afortunada de haber crecido entre volcanes y haberme bañado en el Atlántico", afirmó la modelo en su intervención... Vea la galería de imágenes

Lanzarote celebra el Día del Turismo con Vueling y Helen Lindes como protagonistas
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=237555616

FOTOS: Sergio Betancort

 

El Cabildo de Lanzarote, a través de Turismo Lanzarote, entregó este viernes los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2015 en el transcurso del Acto Institucional del Día Mundial del Turismo celebrado a mediodía en Jameos del Agua, en el que participó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Clavijo fue el encargado de entregar su galardón a Vueling Airlines, compañía que recibió el premio Isla de Lanzarote 2015 "por la confianza depositada en el destino Lanzarote y su decidida apuesta por incrementar la conectividad de la isla". El presidente de la compañía, Alex Cruz, participó en el acto con un mensaje audiovisual en el que agradeció este reconocimiento y afirmó que es "el fruto de las excelente relaciones que mantenemos con Turismo Lanzarote, y que supone una base excelente para seguir construyendo juntos el futuro". En su nombre, y en el de Vueling Airlines, recibió el premio Álvaro Vega, jefe de escala de Clever en Lanzarote, empresa que presta los servicios de handling a la compañía aérea. 

De otro lado, José María Albiñana, propietario del One Bar Playa Blanca recibió el premio Distinguido del Turismo 2015 categoría Empresa de manos del consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña. Francisco Hernández, en nombre del carnaval de Puerto del Carmen, recibió el galardón correspondiente a la categoría Evento de manos de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo. Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, hizo entrega del premio Distinguido del Turismo 2015, categoría Personalidad, a Helen Lindes Griffiths.

La modelo lanzaroteña, "reconocida por la labor promocional de la isla que realiza casi a diario en su blog y en sus perfiles sociales, además de en cuantas entrevistas concede en medios de comunicación nacionales e internacionales", fue la encargada de agradecer los galardones en nombre de los premiados. "Es todo un orgullo ser premiada en mi tierra puesto que aunque no haya nacido en Lanzarote, no por ello me siento menos conejera ya que desde que tengo uso de razón, siento que soy de aquí y de ningún otro sitio más", afirmó Lindes.

La Distinguida del Turismo fue más allá y agradeció a sus padres el haberse enamorado de esta isla y haberlo dejado todo para venirse a vivir aquí cuando era sólo una niña. "Me ha permitido sentirme afortunada de haber crecido entre volcanes y haberme bañado en el Atlántico. Allá donde vaya puedo sentir que tengo mis raíces en una de las Islas Afortunadas", añadió. En nombre de los premiados, concluyó con un deseo: "ojalá gracias a nuestro trabajo y la promoción que hacemos de Lanzarote, más gente tenga la oportunidad de conocerla y enamorarse de ella".   

 

Menciones especiales


Mario Franceschin, en representación del Taller de Artesanía de Haría, y José Manuel Fontes y Francisco Betancort Fontes, en el del Rancho de Pascua de Teguise, recibieron las Menciones Especiales 2015 de manos del alcalde y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría, Marciano Acuña y José Pérez Dorta; y del alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, respectivamente.

Fue precisamente Marciano Acuña el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a Haría, "municipio de arraigadas tradiciones y costumbres populares, donde la gente se caracteriza por su gran hospitalidad y por tener un carácter propio", y a Jameos del Agua, "una de las joyas del patrimonio no sólo de Haría, sino de toda la isla, así como uno de los máximos exponentes del legado artístico y arquitectónico que nos dejó nuestro artista internacional César Manrique". 

El alcalde norteño consideró que "Lanzarote debe volver a poner en valor su idiosincrasia, sus costumbres, su gastronomía, su artesanía y su propia identidad, para lo que son necesarias sinergias entre turismo y cultura, modernidad y tradición, donde las zonas turísticas y las zonas rurales formen parte de un todo. Sólo así el visitante podrá apreciar la verdadera belleza y el sentir de nuestra isla".

Acuña reconoció públicamente el trabajo del Taller Municipal de Artesanía ´Reinaldo Dorta Déniz´ que le hizo merecedor de una Mención especial en esta edición de los Premios Isla de Lanzarote, y felicitó al resto de premiados en la jornada.

 

"Promoción de un turismo sostenible y de calidad"


El presidente del Cabildo de Lanzarote, por su parte, felicitó a todos los premiados y agradeció su trabajo y "el de todos aquellos que trabajan por hacernos cada día más competitivos". San Ginés recordó las "históricas" cifras que disfrutó el sector el pasado año y esbozó un análisis del "excelente" momento cuantitativo, entre otros, "gracias a la puesta en marcha de la Estrategia Lanzarote 2020 que nos está permitiendo llevar a cabo un crecimiento inteligente e integrador como forma de promoción de un turismo sostenible y de calidad", y apuntó que la obtención del sello Biosphere Responsible Tourism, creado bajo los estándares del Instituto de Turismo Responsable auspiciado por la UNESCO, "viene a reconocer internacionalmente el compromiso de todos los lanzaroteños en materia de sostenibilidad iniciado por aquellos hombres y mujeres que imaginaron y crearon paisajes como las terrazas, La Geria, el cultivo de la cochinilla o las salinas, que sirvieron de inspiración a nuestro más insigne artista, César Manrique". 

Con el techo alojativo cada vez más cerca, tal y como recordó, el presidente invitó a realizar "una apuesta decidida por el incremento del gasto a través de los productos turísticos European Sports Destination, Saborea Lanzarote, Lanzarote Film Commission, o el incipiente Smart Island, que supondrá una mejora de la experiencia del visitante a través de las nuevas tecnologías poniendo en valor criterios de sostenibilidad".

San Ginés también hizo mención a los proyectos de futuro para los Centros de Arte, entre los que incluyó el museo submarino que pretende instalarse junto a Marina Rubicón (el Museo Atlántico), al que se refirió como "el proyecto más importante de esta isla para este siglo". Además, reiteró su felicitación a los hoy premiados, "gentes que sueñan con que este pedazo de tierra única en el mundo mecida por los alisios y bañada por el Atlántico sea cada vez mejor". 

 

"Cifras que invitan al optimismo"


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por su parte, inició su intervención augurando "cifras que invitan al optimismo porque seguramente se situarán, a finales de año, por encima del record de 2014. Cifras que son mejores que nunca, pero que no son más que eso, cifras. Cifras que" reflexionó "no han sido suficientes para corregir uno de los principales déficits de nuestro sector como es la modernización de la planta alojativa y los espacios turísticos, ni tampoco para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Cifras que, paradójicamente, no sitúan más cerca del fracaso que del éxito y que deben desembocar en una reflexión acerca del futuro del turismo en Canarias". Un futuro que pasa "por afrontar un cambio sereno desde la tranquilidad que nos aporta la evolución del número de turistas. Un cambio en el que debemos conjugar las nuevas ideas con la recuperación paulatina del principal tesoro de nuestro territorio: nuestro paisaje. Para ello" recordó tal y como anunció en el Monumento al Campesino hace apenas un mes, "son necesarias sólidas alianzas entre nuestro turismo y nuestro sector primario". 

Clavijo evocó la figura de César Manrique, "su lucha hasta la extenuación", para invitarnos a todos a participar en un cambio que "nos permita soñar con un futuro más esperanzador para nuestro sistema productivo, nuestros trabajadores y las futuros generaciones a través de un modelo sostenible y respetuoso. Un cambio", concluyó, "que suponga un homenaje a quienes, hace muchos años, sembraron con sus manos la tierra que atrajo hasta Canarias a los primeros turistas".