Gente

Lanzarote acoge las primeras sesiones del I Encuentro de Participación y Ciudadanía de Canarias

Lanzarote ha sido la anfitriona de las primeras sesiones de trabajo correspondientes al I Encuentro de Participación y Ciudadanía de Canarias. Un encuentro que partirá hacia el resto de las islas y ...

Lanzarote acoge las primeras sesiones del I Encuentro de Participación y Ciudadanía de Canarias

Lanzarote ha sido la anfitriona de las primeras sesiones de trabajo correspondientes al I Encuentro de Participación y Ciudadanía de Canarias. Un encuentro que partirá hacia el resto de las islas y se desarrollará hasta el próximo día 14 en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Esta iniciativa está encaminada a diseñar un proyecto que fomente la creación de unas estructuras flexibles e innovadoras para canalizar de manera satisfactoria la participación ciudadana.

La inauguración corrió a cargo de la directora general de Administración Territorial y Gobernación, Victoria González Ares, y el director del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), Mariano de León. Tras estas intervenciones tomó la palabra Fernando Pindado, subdirector general de Fomento de la Participación Ciudadana de la Generalitat de Cataluña, que impartió una ponencia introductoria en la que abordó los vínculos entre los ciudadanos y las administraciones públicas, no concebidos estos como un conjunto de normas sino, más bien, como una interrelación de acciones y actitudes.

En este sentido, en los talleres y debates incluidos en el programa de trabajo tras la intervención de Pindado, se reflexionó sobre la participación ciudadana entendida como una estrategia para promover cambios sociales: mejorar la sanidad, las sostenibilidad la educación, la acción política, etc.

Esta iniciativa, dirigida, entre otros, a empleados públicos, profesionales de ONGs, colegios profesionales y medios de comunicación, se incluye en el compromiso de la Consejería de Presidencia y Justicia por conseguir unos instrumentos útiles que permitan a los ciudadanos promover cambios y transformaciones a través de su participación en un proyecto colectivo. Los protagonistas son, por un lado, la gente, principal activo de la sociedad, los responsables políticos y los técnicos de la administración pública.