Gente

La web del Ministerio revela que el expediente de las prospecciones está interrumpido por falta de documentación

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha valorado el "freno" a este expediente y ha asegurado que ahora "no hay excusas para que los vecinos y vecinas de Canarias puedan expresar su opinión"?

La web del Ministerio revela que el expediente de las prospecciones está interrumpido por falta de documentación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente revela en su página web oficial la interrupción en el plazo de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones en Canarias por falta de documentación. El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado que "esta paralización" ya se adelantó verbalmente el pasado 20 de febrero, durante una reunión mantenida en Madrid entre el director general de Evaluación Ambiental del Ministerio y representantes del Cabildo majorero, acompañados por el senador por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, y diversos colectivos de Fuerteventura y Lanzarote.

Sin embargo, al finalizar esta reunión, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, negó esta "paralización", según estas mismas fuentes. Ahora, según ha anunciado el Cabildo de Fuerteventura, es la propia web oficial del Ministerio la que publica esta notificación de la interrupción del plazo de este expediente por falta de documentación del Ministerio y Repsol.

El Cabildo de Fuerteventura ha recordado también en que el informe de Repsol, donde se valoran como "infinitesimales" los riesgos de la extracción petrolífera en Canarias, fue puesto a exposición pública por el Gobierno de España en agosto de 2013. A partir de esa fecha, muy criticada por coincidir con las vacaciones de verano, fueron presentadas "miles de alegaciones de ciudadanos e instituciones, oponiéndose a las perforaciones petrolíferas en Canarias". También presentaron alegaciones el propio Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y grupos ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción, entre otros.

En relación con esta publicación "incompleta", los cabildos y el Gobierno de Canarias solicitaron reiteradamente que se anulara todo el expediente. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha valorado el freno a este expediente y ha asegurado que ahora "no hay excusas para que los vecinos y vecinas de Canarias puedan expresar su opinión". "Madrid debe aprovechar el plazo de tiempo que abre esta suspensión del expediente que ha sido mal tramitado, para convocar con carácter de urgencia un referéndum sobre las prospecciones y que todos los vecinos de Canarias puedan manifestar democráticamente lo que piensan", ha indicado.

 

Una "chapuza" de expediente


La consejera del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez, que asistió a la reunión del pasado 20 de febrero en Madrid, ha afirmado que "este expediente de Repsol es una auténtica chapuza".  "Se demuestra ahora que estábamos en lo cierto cuando informamos que el expediente está paralizado, pese a los desmentidos de los portavoces de la empresa petrolera y del propio Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria", ha denunciado.

En este sentido, ha recordado que la reunión del pasado 20 de febrero fue solicitada por el Cabildo de Fuerteventura para conocer el estado de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente. "Pero el miedo que tienen en Industria a que accedamos a la información, hizo que a última hora mandaran a uno de los 'hombres de Soria', Enrique Hernández Bento, subsecretario del Ministerio de Industria, para controlar todo lo que podrían decirnos en Medio Ambiente. Tienen miedo a que la gente de Medio Ambiente hable y nos cuente cosas", ha afirmado.

La consejera de Fuerteventura ha agradecido la disponibilidad de los técnicos y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, "ya que ellos mismos están sorprendidos por el inusitado interés petrolero de Soria en Canarias, no así en Baleares".

Según la consejera, al menos una quincena de documentos están "ausentes" en el expediente del Estudio de Impacto Ambiental para las prospecciones petrolíferas de la multinacional Repsol en Canarias como estudios geológicos o información completa del fondo marino.