La VIII Semana de los Vinos del Volcán arrancará el próximo martes día 15 en San Bartolomé y durante cuatro días, será "un punto de encuentro entre viticultores, bodegueros, restauradores, consumidores y amantes del vino en general". A diferencia de otras ediciones, lo que no habrá en esta ocasión es la tradicional entrega de la distinción como "Miembro de Honor y Racimo de Plata de los Vinos de Lanzarote", debido a la situación que atraviesa el Consejo Regulador.
Según han explicado durante la presentación de las jornadas, este premio, que se entrega para reconocer a aquellas personas, entidades o instituciones que hayan destacado por su contribución al desarrollo del sector, conlleva un acuerdo plenario del Consejo Regulador, que en esta ocasión ha sido imposible adoptar. Cabe recordar que el Pleno del Consejo tuvo que ser disuelto tras la renuncia de varios de sus miembros, en medio de una polémica entre la lista de los viticultores y la de los bodegueros.
Actualmente, el Consejo está en manos de una gestora, hasta que se celebren las elecciones previstas para el próximo mes de septiembre, por lo que no ha sido posible realizar la votación para otorgar esas distinciones.
"No obstante", según han destacado en la presentación, la VIII Semana de los Vinos de Volcán-Lanzarote sí contará con muchas otras actividades programadas para esta cita, que se viene celebrando desde el año 2006.
Un amplio programa en honor al vino
La Semana de los Vinos comenzará con la jornada de maridaje, donde de la mano del sumiller Gustavo Palomo se podrán degustar platos realizados por el Jefe de cocina de los Centros turísticos, maridados con los vinos de Lanzarote elegidos para esta jornada.
El programa para estas jornadas continuará con las acciones de formación, que incluyen ponencias para conocer actividades complementarias derivadas de la actividad agraria, así "como herramientas para un Ecosistema Empresarial rural, de la mano de dos expertos que ya coordinan proyectos de estas características".
La mesa redonda que se ha dejado como colofón final estará formada por profesionales y expertos de distintas áreas que desde su punto de vista darán a conocer su opinión acerca del sector vitivinícola de Lanzarote y las perspectivas de futuro.
Al finalizar la mesa redonda, el viernes día 18, llegará el momento de clausurar las jornadas con la Fiesta de los Vinos. Según destacan los organizadores, será "una ocasión ideal para estrechar lazos y degustar los productos de calidad de nuestras bodegas, pero sobre todo, servirá para brindar porque el futuro de nuestros vinos siga estando en la senda de la excelencia".
La VIII Semana de los Vinos del Volcán es una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote y está subvencionada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Además, en esta ocasión colaboran el Ayuntamiento de San Bartolomé, la Fundación César Manrique, el Cabildo de Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo.