La campaña de la vendimia de este año se ha saldado con la recogida de 3,5 millones de kilos de uva. Esta cantidad es sensiblemente inferior a la de 2005 (3,6 millones), aunque vuelve a batir un récord histórico al superar los cerca de 2 millones de kilos de media de uva recogida en los últimos siete años.
Un año más la variedad malvasía, con 2,1 millones de kilos (algo más del 62% de la cosecha) ha sido la predominante en esta campaña. Le siguen con una cierta diferencia Listán Negro (casi 1 millón de kilos), Moscatel Blanco, Listán Blanco y Diego (una media de 125.000 kilos) y Burra Blanca (587 kilos). Esto supone, según explicó el presidente del Consejo Regulador, Miguel Martín, que el 72% de la cosecha pertenece a variedades blancas.
Problemas
Los bodegueros de la Isla se enfrentan a varios problemas. El primero y más destacado en los dos últimos años es el excedente de uva. En concreto, la presente campaña supone contar con unos 3,4 millones de botellas para sacar al mercado. Sin embargo, las nuevas normativas de seguridad aérea y el carné por puntos suponen, desde el punto de vista del sector, dos dificultades añadidas a la hora de sacar el producto.
Por otro lado, el pasado verano quienes se dedican a la vid mostraron su preocupación por la falta de espacio en las bodegas. A este respecto, Miguel Martín explicó que próximamente tendrán una reunión con Política Territorial para analizar este tema.
Campaña
Hasta el momento, los vinos de Lanzarote tienen en las campañas de promoción una de sus principales vías para salir al mercado. Así, a la iniciativa llevada a cabo por el Cabildo a través de los Centros Turísticos que se extenderá hasta enero, se suma un proyecto del Consejo Regulador por el que se repartirán mapas con las bodegas y viñedos de la Isla.
El objetivo es repartir unos 2.000 planos en hoteles y otros puntos de interés para que el turista localice las zonas dedicadas al viñedo, las bodegas y tenga información sobre este cultivo y sus peculiaridades.
ACN Press