Gente

La UE pide una "solución política o humanitaria de compromiso" para Aminatou

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, confió este lunes en Bruselas en que "todavía se pueda encontrar una solución política o humanitaria de compromiso" para Aminatou ...

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, confió este lunes en Bruselas en que "todavía se pueda encontrar una solución política o humanitaria de compromiso" para Aminatou Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 22 días tras ser expulsada de El Aaiún.

No obstante, el caso de la activista saharaui "es una cuestión bilateral entre Marruecos y España y así será", declaró en rueda de prensa en la capital belga después de la celebración del octavo Consejo de Asociación Unión Europea (UE)-Marruecos y al que no asistió el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Ferrero-Waldner admitió además que "estamos preocupados por el deterioro de la salud de la señora Haidar", como también lo hizo el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Suecia (país que ostenta la Presidencia de la UE hasta final de año), Frank Belfrage.

Posición marroquí

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, acusó a Haidar de no ser una defensora de los Derechos Humanos, sino un miembro del Frente Polisario y preguntó a España "si quiere construir el futuro con el Marruecos que coopera en materia de inmigración y para combatir la inseguridad o con el que no quiere ni Magreb, ni Europa".

Fassi Fihri aseguró que su país no llegó a un acuerdo con España el viernes pasado para que la activista volviera a El Aaiún y lamentó que Haidar utilizara "el pasaporte marroquí como un trapo".

Asimismo, insistió en que "no se puede recibir a alguien que dice que quiere entrar sin reconocer la nacionalidad y no usar el pasaporte marroquí".

Conflicto del Sahara Occidental

De forma paralela, la UE recogió en su declaración del encuentro de este lunes con sus socios marroquíes que sigue "preocupada" por el conflicto del Sáhara occidental y "sus consecuencias e implicaciones regionales".

Además, expuso su esperanza en que se encuentre "una solución política justa, sostenible y aceptable para ambos que permita la autodeterminación del pueblo saharaui, tal y como recogen las disposiciones de Naciones Unidas", a la vez que "recordó a ambas partes las obligaciones que les incumben".

ACN