La Expedición Universitaria Ruta Siete de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (www.rutasiete.ulpgc.es) llegará este sábado, día 10, a Lanzarote. Un total de 45 universitarios comenzaron este recorrido por las siete Islas Canarias el pasado 27 de julio para protagonizar un viaje por diferentes municipios y para entrar en contacto con los habitantes y su entorno, desarrollando actividades de colaboración y aprendizaje personal. La actividad está organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por la Fundación Universitaria de Las Palmas.
Tras su paso por Gran Canaria, los 45 universitarios estuvieron en Fuerteventura, concretamente en el municipio de Betancuria, donde realizaron actividades de colaboración con sus habitantes. Así, disfrutaron de momentos de encuentro con los mayores y pequeños del municipio. Además, visitaron una quesería donde se acercaron a la gastronomía local, realizaron senderos acompañados por guías del lugar y llevaron a cabo labores de limpieza en el municipio, según han informado a través de un comunicado.
El sábado, día 10, llegarán a Lanzarote. En la isla, se alojarán en el municipio norteño de Haría, y realizarán tareas de limpieza de algunas zonas costeras del municipio, así como en las inmediaciones de la ruta de la Haría Extrem, en colaboración con la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Haría.
Además, en Lanzarote colaborarán con el proyecto "Sin Barreras - No Limit", creado para la información y orientación social y deportiva para personas con movilidad reducida, familiares y amigos, y así facilitar la integración total de este colectivo en deportes alternativos. Por último, y como cada año, los "ru7eros" podrán participar en el aprendizaje de juegos autóctonos y náuticos.
Posteriormente, continuarán el viaje rumbo a las islas occidentales visitando Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera.
Ruta Siete es un viaje basado en "el trueque y en la comunicación", en el que durante cinco semanas, que van del 27 de julio al 30 de agosto, los universitarios recorrerán diferentes puntos del Archipiélago. "Los participantes en esta iniciativa son jóvenes comprometidos, personas proactivas, que dan un paso hacia delante y que quieren formar parte y liderar acciones positivas de cambio", según informan desde la organización.
Durante cinco semanas Ruta Siete se convierte en "un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de celebrar actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes,las artes plásticas y la música".
Toda esta actividad irá muy ligada a las acciones de cooperación que vayan realizando con los habitantes de los diferentes municipios y dará contenidos a un viaje que cuenta con una gran comunidad a través de las redes sociales como facebook, twitter, youtube y flikr.