Gente

La reflexión sobre aunar arte, cultura y turismo centra el III Encuentro Bienal

Un año más la Bienal Off ofrece un programa de actividades paralelas para llevar obras de todo tipo a la calle y conseguir el disfrute de los ciudadanos

Arte, cultura y turismo. Estos son los tres pilares del III Encuentro Bienal Arte Lanzarote. El eje central de las actividades consistirá en aunar estos tres elementos íntimamente ligados como alternativa a la oferta de sol y playa. En este sentido, el tema central de la Bienal alude al modelo de crecimiento turístico que se creó en la Isla en los años 70 y que dio como resultado los diversos centros que potenciaban el atractivo para los visitantes de Lanzarote.

Así, el objetivo del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) es volver a crear un foro de conocimiento y debate sobre la cultura y la creación artística contemporánea, entrelazándolo con temas de interés para la sociedad lanzaroteña.

Este gran proyecto cultural se podrá disfrutar en todos los rincones de la Isla. Para ello, desde el próximo 14 de octubre hasta el 12 de noviembre los distintos puntos de Lanzarote donde se pueden celebrar exposiciones y demás actos culturales se convertirán en los lugares más interesantes de la Isla. En este sentido, ofrecerán un amplio abanico de actividades alternativas para todos los gustos de las que podrán disfrutar todos los que estén interesados en esta gran iniciativa.

Bienal Off

Un año más se celebra el conjunto de actividades paralelas con la llamada Bienal Off. Se trata de acercar todas las iniciativas a la calle e inundar la vida diaria de actividades culturales. En esta ocasión conquistarán las calles tanto los artistas locales como los de otros puntos de Canarias así como Holanda y Portugal.

Por otro lado, se diversifica la oferta cultural hacia áreas musicales, de diseño, de moda, artes plásticas, performances y arte público. A la idea inicial de mostrar el arte de los jóvenes de la Isla se une en esta ocasión el lema básico de necesidad de infraestructuras culturales desde la producción de la obra hasta la necesidad de espacios adecuados donde acoger exposiciones o escuchar música.

Alternativa

El Observatorio MIAC es un proyecto dentro del III Encuentro Bienal Arte Lanzarote a modo de laboratorio-taller en el que proponer y debatir opiniones en torno al arte, la cultura y el turismo. A partir de esta temática, que ha supuesto para Lanzarote una filosofía de vida con la creación de los denominados centros turísticos del Cabildo la isla adquiere una nueva fisonomía. Se crean muchos interrogantes en cuanto al modelo a seguir y el lugar que ocupan el arte, la cultura y el turismo en este entramado.

Abordar el turismo como un valor u oportunidad para el arte y la cultura podría ser un camino, pero también aparece como contaminante y destructor del patrimonio e identidad. En esa encrucijada se deben afrontar los retos que se presentan y valorar a qué desafíos enfrentarse a través del diálogo y el debate.