Gente

La quesería donde empezó el brote de salmonella sigue sin poder vender y Sanidad estudia sanciones

El Área de Salud de Lanzarote ha remitido toda la información al servicio de sanciones de Sanidad, que valorará si "corresponde o no" sancionar a la empresa. La Consejería continúa "investigando" para tratar de averiguar cómo llegó la bacteria a los quesos...

La quesería donde empezó el brote de salmonella sigue sin poder vender y Sanidad estudia sanciones

La Flor de Teguise sigue sin poder vender queso fresco. Más de un mes después de conocerse el brote de salmonella que afectó a 31 personas en la isla, desde Sanidad han indicado a La Voz que esta quesería continúa teniendo paralizada la distribución de casi todos sus productos. Concretamente, según apuntan desde el departamento de Seguridad Alimentaria de esta Consejería, a esta empresa únicamente se le ha "permitido la venta o distribución de quesos maduros fabricados con fecha anterior al 15 de enero" de este año. 

Sanidad sigue investigando este brote de salmonella typhimurium. Aunque la Consejería considera probado que el queso de esta empresa fue el que desencadenó las intoxicaciones y cree que "epidemiológicamente" puede darse por zanjado el brote, al no haberse producido nuevos casos, todavía está por determinar cómo llegó la bacteria a esos alimentos. En este sentido, Sanidad está a la espera de varios análisis para tratar de averiguarlo. Además, queda por cerrarse otro frente, puesto que el servicio de sanciones de este área debe valorar todas las actas levantadas por los inspectores para determinar si "corresponde o no" sancionar a esta empresa. 

El pasado 5 de febrero, cuando se tuvo conocimiento del brote de salmonella y de que el "nexo" entre los afectados era el "consumo" de ese queso, los inspectores de Salud Pública decretaron el "cese" de la distribución a la quesería; y ese cese todavía no se ha levantado. Según han indicado desde Sanidad, sus técnicos están pendientes de analizar distintos lotes de queso que han seguido fabricando con posterioridad al 15 de enero y que permanecen "inmovilizados". 

En cuanto a las posibles sanciones, desde la Consejería explican que el Área de Salud de Lanzarote ha remitido a su departamento de Seguridad Alimentaria todas las actas de inspección, "en las que se describen las deficiencias que presentaba el establecimiento, así como las medidas ordenadas". Ahora corresponderá al servicio de sanciones "tipificar las deficiencias reseñadas", explican. En base a ello, "se podrá iniciar la incoación de un expediente sancionador, si ha lugar". 

Aunque aluden a que el Área de Salud les ha remitido esas "deficiencias", desde Sanidad no han querido detallar de qué deficiencias se trata. Según argumentan, ese aspecto forma parte del expediente; y los expedientes "no son públicos" y únicamente tienen "acceso" a ellos los interesados.

 

Análisis positivos y "contra análisis"


Aunque apuntan que "no siempre se consigue saber", Sanidad está tratando de aclarar cómo se produjo esa contaminación de los quesos con salmonella. Dentro de esa investigación, se han realizado diversos análisis y barajado distintas hipótesis. Una de las posibilidades apuntaba a que la bacteria proviniera de unas gallinas de "autoconsumo" que los propietarios o sus familiares tenían en una casa cercana a la quesería; y que habría sido transmitida a los quesos a través de uno de los manipuladores. Para comprobar esta teoría, Sanidad pidió la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que desplazó hasta Lanzarote un veterinario y se encargó de analizar las heces de esos animales. 

Sanidad ha señalado en este sentido a La Voz que Ganadería ya les ha remitido "informes" al respecto. Sobre las muestras que se tomaron a las heces, desde la Consejería no han querido informar sobre los resultados, pero sí han indicado que se han enviado a la península, a un laboratorio de Majadahonda, para realizar un "contra análisis". 

Por otro lado, desde este departamento han confirmado también que los análisis a dos muestras tomadas en comercios minoristas dieron positivo. Según explican, se tomaron un total de cinco muestras en establecimientos comerciales donde se vendió este queso, dos de las cuales dieron positivo en  "el mismo tipo de salmonella de los afectados". 

Para Sanidad, este resultado positivo "confirma" la "hipótesis inicial" de los investigadores, que apuntaba a que la bacteria se encontraba en un lote de queso elaborado "antes" de conocerse el brote y que "ya había sido distribuido" cuando los inspectores de Salud Pública se desplazaron por primera vez a esta quesería el pasado 5 de febrero. Concretamente, la hipótesis de sanidad apuntaba a quesos fabricados entre el 18 y el 31 de enero.

Hasta ahora, los únicos análisis que se sabía que habían dado positivo eran los realizados a las muestras del queso que tres afectados por el brote todavía tenían en sus casas. A raíz del resultado positivo de esas pruebas,  Sanidad consideró "confirmado" que el origen de las intoxicaciones estaba en quesos de La Flor de Teguise.