Gente

La peor cara de Arrecife llega a toda España con el reportaje de Cuatro sobre la drogadicción

Un mundo marginal. Una problemática social. Una denuncia a las instituciones. De distintas formas puede ser entendido el reportaje del programa "Callejeros", de Cuatro, que emitió el viernes, 19 de enero. ...

La peor cara de Arrecife llega a toda España con el reportaje de Cuatro sobre la drogadicción

Un mundo marginal. Una problemática social. Una denuncia a las instituciones. De distintas formas puede ser entendido el reportaje del programa "Callejeros", de Cuatro, que emitió el viernes, 19 de enero. Un documento que versaba sobre el mundo de la droga y estaba centrado en Arrecife.

Un reportaje duro, con un trasfondo de denuncia social, aunque también ofreció una imagen parcial de Arrecife. Varios drogodependientes contaron cómo vivían, cuánto tiempo llevaban consumiendo drogas e, incluso, cómo y a cuánto la vendían. Arrecife ofreció una triste estampa en este reportaje, ya que sitios tan significativos como el Charco de San Ginés o el final de la calle Real fueron escenario de este documento. También lo fueron la zona de la Rocar, la calle Triana o el Parque de Los Pinos.

Desde las instituciones se asegura que existen diferentes proyectos y programas para ayudar a todas las personas que lo necesitan. "Pero no podemos obligar a nadie a que salga de ese mundo", explica Lolina Curbelo, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife. La edil también comenta que existe un gran contacto desde su área con las personas que se están sometiendo a tratamientos de desintoxicación. "A mí me llaman muy a menudo porque mi móvil siempre está disponible para ellos".

A pesar del toque de atención que supone este reportaje a las institución, el documento también ha plasmado una imagen negativa de la capital de Lanzarote, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una isla que tiene en el turismo su principal actividad económica. Pedro San Ginés, consejero del Patronato de Turismo, explica que no van a iniciar ningún tipo de medida para contrarrestar esta imagen negativa "porque no podemos convertirnos en un altavoz mediático". "Es un problema que existe, que está ahí, y que tenemos que luchar internamente contra él, pero de forma conjunta entre varias instituciones", comenta.