El Doctor Ricardo Cortés es el presidente de laAsociación Lanzarote Help. Esta Organización No Gubernamental (ONG) de origen canario trabaja para prestar ayuda humanitaria y colaboración médico-sanitaria en territorios y poblaciones que carecen de los recursos necesarios para el mantenimiento de los derechos sanitarios mínimos. Esta labor "tiene tres objetivos claros: mayores de 65, menores de 15 y pacientes portadores del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)", explica Cortés.
El Doctor afirma que "la palabra Lanzarote en Camerún significa salud, hospital, medios, curarse, buen precio y medicamentos". Y esto se produce porque las tres líneas de actuación que tiene actualmente abiertas la ONG se sitúan en este país.
Primero, gracias a las gestiones realizadas por la ONG, en septiembre de 2005, el Hospital de Ebome en Kribi abrió sus puertas. En segundo lugar, en noviembre de 2006 se hizo cargo del orfanato Rhema Grace en Limbe. El centro acoge a 72 niños alojados en condiciones precarias. "En este orfanato no había nada, ni luz, ni agua, ni colchones" dice el Doctor. El Cabildo de Lanzarote aportó 20.000 euros con los que se pudo comprar una nevera y un grupo electrógeno, entre otras cosas. Asimismo, para ayudar a estos niños y niñas huérfanos, abandonados o en su mayoría hijos de padres con SIDA también se ha optado por la vía del apadrinamiento.Por último, se está trabajando en la construcción de un dispensario con dos camas de hospitalización en la zona de Mbvoubéle para la población pigmea, quienes además de vivir en régimen de exclusión social por parte de las tribus Bantú, sufren las consecuencias de la deforestación del territorio.
Aportación económica y humanitaria
Aunque Lanzarote en Camerún signifique salud, Cortés subraya que es difícil conseguir apoyo, tanto humanitario como económico. En su opinión, "la población de la isla no está especialmente sensibilizada, probablemente por desconocimiento". Como ejemplo de esta afirmación pone el puesto de información que la ONG situó en un centro comercial de la isla, y dice que "ni un solo conejero se paró en la mesa y los que se paraban eran oriundos de otras latitudes, generalmente no comunitarias".
Sin embargo, el Presidente de la Asociación hace un llamamiento a los lanzaroteños: "lo cierto es que nos falta gente que tenga ilusión. Necesitamos gente de aquí, en la isla, que sepa de contabilidad, que entienda de gestión y de administración". En cuanto a las aportaciones económicas, los supuestos fraudes de los que se acusó a las ONG Intervida y Anesvad, según Cortés, "no ayudan". Si bien, afirma que "no hemos notado desconfianza por parte dela gente hacia nosotros".La Asociación garantiza el buen fin de las donaciones y subvenciones a través de la Fundación Lealtad, una entidad independiente, que aporta transparencia mediante la revisión de cuentas y procedimientos de gestión.
Proyectos para el futuro
Lanzarote Help sigue trabajando y creando nuevos proyectos para ayudar a los más necesitados. Las líneas de trabajo futuras son dos. Por un lado, pretende construir frente a la República de Guinea Ecuatorial un Hospital Quirúrgico en Campo Beach a 78 kilómetros del Hospitalde Ebome en Kribi. Como la carretera que une ambos hospitales está sin asfaltar se quiere evitar el desplazamiento de los más necesitados al hospital de Camerún. Y por otro lado,existe un proyecto muy ambicioso que en palabras de Cortés "va a ser un puntazo". Se trata, concretamente,de la implantación de una plataforma de telemedicina en dos hospitales de Cabo Verde. A través de este sistema los hospitales de Praia y San Vicente van a poder estar conectados vía satélite o a través de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) con 32 hospitales españoles. Así, se podrá practicar la medicina en directo, mejorando la calidad asistencial y optimizando la utilización de los recursos humanos especializados en los centros hospitalarios.
Disminuir el número de evacuaciones sanitarias
"Desde que han empezado a llegar pateras se ha dicho que hay que hacer cosas para evitar que lleguen" -dice Cortés- "y hacer cosas es esto, hacer un hospital en Camerún, ocuparse del orfanato de Rhema Grace, instalar la telemedicina en Cabo Verde o impartir cursos de formación".
A juicio del Doctor, a través de estas actuaciones se podría disminuir el número de evacuaciones sanitarias que se hacen, por ejemplo, desde Cabo Verde hacia Portugal. Este país concede al país africano 300 evacuaciones al año, y cubre los gastos del hospital, de los médicos y de los tratamientos. Sin embargo, el coste del viaje y de la estancia recae sobre Cabo Verde. "Podemos ahorrarle el 25% por ciento de las evacuaciones a Cabo Verde a través de la formación y el trabajo in situ", asegura Cortés.
Ficha de un voluntario
Nombre: Ricardo Cortés Ocáriz
Edad: 52 años
Lugar de nacimiento: Barcelona
Profesión: Cirujano plástico
Cargo en la ONG Lanzarote Help: Presidente
Destinos en los que ha estado realizando ayuda humanitaria: Angola, Bosnia, Somalia, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Camerún (etc.).
Destino de ayuda humanitaria que más le ha sobrecogido: Bosnia. Define esta guerra como "la vergüenza más grande de la Europa moderna".
Próximo destino para realizar labores de ayuda humanitaria: Cabo Verde. Allí pondrá en marcha el proyecto de telemedicina.
Anécdota: En el año 2004 Lanzarote Help decidió abrir un hospital en Guinea Ecuatorial. Acudió allí a hacer una prospección del proyecto y a los diez días de llegar, cuando estaba visitando a unos pacientes la policía lo detuvo, acusándolo de mercenario primero y después de trata de blancas. Cortés afirma queesta situación se produjo porque Guinea es un "Estado policial y una República descontrolada". Finalmente, todo se solucionó al cabo de unas horas, pero decidieron no construir el hospital en Guinea. En su lugar lo trasladaron a Kribi.
Teléfono de la Asociación Lanzarote Help: 928802313