Gente

La PAH "realoja" en una casa del "banco malo" a una madre y a sus hijos de 2, 3 y 9 años

La familia había ocupado otra vivienda de Bankia "para no pasar la Navidad en la calle", pero la Plataforma denuncia que sufrió un "desahucio ilegal". Ahora, sus "reinas magas" afirman que han "hecho realidad el deseo" de esta familia...

La PAH "realoja" en una casa del "banco malo" a una madre y a sus hijos de 2, 3 y 9 años

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha "realojado" a una madre y sus hijos de 2, 3 y 9 años en una vivienda de la calle Mario Benedetti de Arrecife. Se trata de Cristina, una madre en situación de desempleo que cuenta con unos ingresos de 426 euros mensuales "con los que trata de mantener a su familia", según explican desde la PAH. "Lógicamente, no le llega ni para pagar el alquiler; literalmente", denuncian. Ante esta situación, las "reinas magas" de la Plataforma han ‘ocupado’ para Cristina y sus hijos una vivienda perteneciente a la Sareb, el conocido como "banco malo", reivindicando que la Sareb, creada por el Estado tras el "rescate" a los bancos, "es nuestra; y sus casas también".

"Cristina y sus hijos tienen derecho a una vivienda, no por caridad, sino porque la ley, no solo nacional, lo dice. Es su derecho y lo va a ejercer; y cualquiera que quiera  privarle de ese derecho tendrá a la PAH en frente", incide la Plataforma en un comunicado. La PAH relata que esta familia ya ha sufrido un "desahucio ilegal" de la "casa ocupada", propiedad de Bankia, en la que "se vieron obligados a meterse para no pasar la navidad en la calle". 

Al no poder hacer frente al alquiler y ante la "amenaza del desahucio", Cristina comenzó un "periplo" en busca de ayuda, relatan. Según explican, fue la propia trabajadora social quien le recomendó a esta madre recurrir a la Plataforma, tras informarle de que "solo se puede recibir ayuda para dos meses de alquiler y siempre que una junta apruebe dicha ayuda". "Las trabajadoras sociales reconocen inútil una ayuda insuficiente y que no da estabilidad a la familia", recalca la PAH. Fue así como Cristina y sus hijos fueron alojados por la Obra Social de la PAH en esa primera vivienda propiedad de la entidad bancaria, de la que fueron desahuciados, y ahora en esta casa de la Sareb. 

 

"No tendría que ser labor de los Reyes Magos, sino del Estado"


"Bankia y la complicidad de la justicia los echaron a la calle y se quedaron con todas sus pertenencias", señalan, a la vez que se preguntan: "¿para qué quiere Bankia los juguetes de unos niños?, ¿cómo un juez puede avalar eso?". "Los hijos de Cristina saben que los Reyes no les van a dejar juguetes, tampoco los quieren. A ellos les urge más tener un techo estable donde vivir y como viven en un país en el que se permite que niños vivan en la calle sin que el estado se preocupe, hoy los Reyes con un poquito de ayuda de la PAH van a hacer realidad su deseo", continúa el comunicado. 

En este sentido, la Plataforma reivindica que el "deseo" de esta familia "es su derecho y no tendría que ser labor de los Reyes Magos, sino del Estado, el velar por el cumplimiento de las leyes y derechos y de los ciudadanos". "Y sí, el derecho a la propiedad privada también es un derecho, pero la Constitución lo supedita al interés general. El derecho a una vida digna y los derechos de los niños deben primar por encima de cualquier otro interés", apostillan.

La vivienda en la que Cristina y sus tres niños vivirán ahora pertenece a la Sareb, el conocido como "banco malo". Ahora, comenzarán las "negociaciones" con la entidad, para "alcanzar un acuerdo que concluirá con la firma de un contrato de alquiler social que se ajuste a los ingresos de la afectada", expone la PAH.

Ha sido la propia Plataforma quien ha convocado a los medios de comunicación este lunes por la tarde para "visibilizar" la situación de esta familia. "La PAH desde su Obra Social promueve la recuperación de casas vacías propiedad de entidades bancarias para que sirvan al fin para el que fueron creadas, alojar personas. No se trata de ocupar viviendas de manera oculta, sino de que todos podamos visibilizar el problema real de una familia que se queda en la calle mientras hay viviendas que los bancos mantienen vacías años y años", apuntan en el comunicado. 

 

"La Sareb es nuestra"


"La Sareb fue creada, como cheque en blanco, para volver a reinyectar capital público a entidades privadas. Después de rescatar con miles de millones de dinero público a entidades financieras privadas. Después de absorciones y fusiones sin tomar el control de ninguna de estas, el Estado español crea una entidad, la Sareb, que compra todos los activos no deseados de la banca", explica la PAH en su comunicado. 

Para la Plataforma, esto constituye "un lifting de cinco estrellas pagado con el dinero de otras". "A cambio, nuestro Gobierno nos ofrece recortes en la educación, la sanidad, incluso recorta nuestra libertad de expresión, y continúa desahuciando a familias que sí merecen ser rescatadas", incide. Así, para la PAH, "la Sareb es nuestra, y sus casas también". "El Gobierno español, frente a la crisis, optó por salvar a la banca con dinero público en lugar de utilizarlo para ayudas sociales, tremendamente necesarias", agregan.

"Sin esas ayudas, muchas familias no pueden hacer frente al pago de la vivienda, y es entonces cuando son desahuciadas", recalca la Plataforma, que apunta que es a la Sareb adonde "han ido a parar prácticamente todas estas casas que nos quitaron". Subrayando que el parqué de viviendas de este banco asciende a más de 100.000 casas, la PAH hace hincapié en que esas casas "son nuestras", porque "las hemos pagado con creces". "Pagando durante años una hipoteca desorbitada"; "con miles de millones de dinero público, más de 65.000 millones de euros de nuestro dinero"; "con unos recortes injustos que han acabado con las más necesitadas", enumeran.

 

Crear un parque de vivienda con las casas de la Sareb


Para la Plataforma,  "el conjunto de más de 100.000 viviendas en posesión de Sareb podría ser el principio del cambio en el plan de vivienda de este país". "No puede haber familias angustiadas sin saber dónde dormir, qué comer… Niños, ancianos... y tener 100.000 pisos vacíos, esperando a que vuelva a inflarse la burbuja, ni malvender nuestras casas a fondos buitre internacionales a precios de mercadillo", defiende la Plataforma.

Así, la PAH apunta en su comunicado que es "necesario" empezar a crear un parque de vivienda social "inexistente en nuestro país, con alquileres justos y asequibles". "Es más, Europa nos obliga", inciden, a la vez que critican el "dato vergonzoso" de vivienda social en España: "récord, un 1,1% frente al 32% de otros países europeos".

"Queremos y exigimos todas esas casas. Que vuelvan a manos de quienes las pagaron y de  quienes verdaderamente la necesitan", reivindican. "No pudimos elegir si salvar o no a la banca. ¡Queremos decidir qué hacer con nuestras casas!"