Gente

La nueva Asociación de Jóvenes Abogados de Lanzarote se presenta en sociedad

La asociación, presentada este miércoles, cuenta ya con cerca de 30 miembros. Nace reivindicando una función "pedagógica" del derecho y denunciando las "carencias" de la Justicia... Vea la galería de imágenes

La nueva Asociación de Jóvenes Abogados de Lanzarote se presenta en sociedad
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

FOTOS: Sergio Betancort.

 

Desde este miércoles, los letrados de Lanzarote cuentan con un nuevo foro que les represente. Se trata de la Asociación de Jóvenes Abogados de Lanzarote, que fue presentada en Arrecife y a la que podrán unirse todos los abogados que lleven menos de 10 años en el ejercicio de la profesión. Su presidente, Tomás Silvera, explicó de dónde surge y con qué objetivos llega la recién creada AJAL. "Reivindicamos nuestro papel como profesionales que empezamos. En Lanzarote, además, hay muchísima gente que estudia derecho un poco más mayor, a través de la UNED por ejemplo, y cuando empiezan a ejercer tienen otra edad pero las mismas inquietudes que los que empezamos un poco más jóvenes", expuso.

Silvera explicó en Radio Lanzarote-Onda Cero que varios abogados jóvenes se unieron con la intención de "tener una voz más unida y firme" para reivindicar sus derechos y denunciar las "carencias de la administración de Justicia". La junta de AJAL, formada ya por siete letrados, trabajará "mano a mano" con el Colegio de Abogados lanzaroteño, y pretende ser "el nexo de unión" entre éste y "los abogados que empiezan". Aunque también tiene una visión reivindicativa respecto a este órgano. Como explicaba Silvera, el Colegio tiene funciones "burocráticas, de papeleo, de asistencia", pero, afirma, "a veces se olvida" de los abogados que "empiezan en la profesión". "Nos encontramos (al empezar) un poco desorientados y no sabemos ni dónde ir, ni con quién hablar ni cómo se hacen las cosas…", dijo Silvera. 

La nueva Asociación de Jóvenes Abogados de Lanzarote viene a cubrir esa "laguna" del Colegio. Además, contará con otras funciones, como la que su presidente denomina "derecho pedagógico". Silvera explicó que la intención de AJAL será organizar charlas, debates, ponencias de catedráticos en Lanzarote. Se tratará de "una función pedagógica no sólo de cara a los abogados, también de cara a la sociedad". Para Silvera, "para que haya una sociedad más justa, es muy importante que cada uno conozca a lo que tiene derecho y a lo que no". "Queremos hacer una función de motor de cambio de la sociedad".

Por otro lado, AJAL nace con un punto de vista crítico sobre las "carencias de la administración de Justicia", de la que Silvera asegura que "siempre es la hermana pobre en los presupuestos del Estado". El presidente de AJAL cree que esto hace "imposible llegar a todos los casos de corrupción". "La administración de Justicia no tiene ni personal ni medios para llegar a todos", dijo.  Por ello, la asociación nace también reivindicando "una financiación mucho mayor" para Justica.