Gente

La negociación con el matrimonio de Argana en el Juzgado termina sin acuerdo y la PAH tacha de "inmoral" a la empresa

Tras la paralización del desahucio por parte de la Justicia, la mercantil "se niega a cumplir" los compromisos que adquirió con la Iglesia, según afirma la PAH. Insiste en ofrecer sólo el realojo en otra casa durante 27 meses ?

La negociación con el matrimonio de Argana en el Juzgado termina sin acuerdo y la PAH tacha de "inmoral" a la empresa

El matrimonio de ancianos formado por Sinforiano Lemes y Pilar Callero ha acudido este miércoles a los Juzgados de Arrecife a una cita con la juez y con Iveco para llegar a un acuerdo sobre la vivienda que ocupa en Argana Alta, tras la paralización de su desahucio el pasado 22 de mayo. "La empresa sigue negándose a cumplir el acuerdo y sólo propone un realojo en otra vivienda durante 27 meses; es inmoral", ha lamentado Milagros Rodal, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La juez tendrá que decidir ahora si estas dos personas pueden continuar viviendo en esta casa hasta el fin de sus días.

La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife había citado a ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo sobre estas casas, que en su día la Iglesia vendió a una empresa. Miembros de la PAH han acompañado al matrimonio, pero no han podido entrar a la reunión, ya que desde los Juzgados han alegado "falta de espacio".

En esta citación, el abogado del matrimonio de ancianos ha pedido que se cumpliera el acuerdo que en su día la Iglesia firmó con esta empresa ante notario. En el documento, se recoge el compromiso de la empresa de realojar o indemnizar a las familias que ocupaban estas viviendas. En concreto, con respecto a las viviendas de la calle Palacio Valdés, con número 2 y 8, la mercantil "respetará y permitirá que los actuales ocupantes puedan seguir usando las viviendas hasta su fallecimiento", según el acuerdo.

Sin embargo, la empresa se ha negado a aceptar este planteamiento y se ha mantenido en su última propuesta, la de realojarles durante 27 meses, que ya fue rechazada por el matrimonio. Desde la PAH han criticado la actitud de la mercantil, que se "niega a realojar de forma indefinida" a los ancianos, a pesar de haberles "quitado la salud durante ocho años, sabiendo que existía un acuerdo". "Les propone un realojo de 27 meses pero a estas personas les quitas de su casa y ya se mueren; están mal de salud", ha insistido Milagros Rodal.

"Es totalmente inhumano"


"Es inmoral, totalmente inhumano. Después de todo lo que han sufrido, aparece el acuerdo a última hora y les hacen esto. Ellos están mal, cada vez que tienen que comparecer en un sitio como los Juzgados, que no están acostumbrados, se cogen nervios y disgustos", ha lamentado esta integrante de la PAH. Desde la plataforma han pedido a la empresa que deje "vivir tranquilos" a estos dos ancianos "los años que les quedan en su casa, que es lo que pone el acuerdo" entre la mercantil y la Iglesia.

A finales de mayo, la Justicia decidió paralizar el desahucio de este matrimonio, después de que el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, enviara a los Juzgados el documento en el que se recoge el compromiso de la empresa de realojar o indemnizar a las familias que ocupaban estas viviendas. "Llevábamos pidiendo mucho tiempo este documento y por fin ha aparecido en unos archivos", indicó en su momento Medina.

Sin embargo, ese mismo día y pese a la aparición de este documento, otro vecino de estas casas, Luis Manuel Torres Guillén, fue desahuciado, en un desalojo que intentaron evitar tanto miembros de la PAH como una multitud de ciudadanos.