Fotos: Sergio Betancort
Siete murgas infantiles concursaron en la noche de este domingo en una gala que se celebró en el recinto ferial de Arrecife. Ante un abundante público, los más pequeños hicieron disfrutar a los mayores. En el concurso se repartían tres galardones: el Premio Buche, premio de Diseño y el premio de Presentación. La murga Los Chau Chau se alzó finalmente con el premio Buche, mientras que Los Intoxicaditos obtuvieron los de Diseño y Presentación.
La difícil tarea de decidir quiénes serían los ganadores recayó este año en un jurado compuesto por Cristina Duque, psicóloga, Esther Betancort, cantante, Arantza Unsain, organizadora de eventos, Cristina González, asesora de moda, José Angel, actor, Desiré Rodríguez, cantante de Nueva Estela, Nita Borges, secretaria del jurado y Jasmina Ruiz como responsable de las murgas. Mientras se producía la deliberación del jurado actuó Andrea Luzardo, ganadora de Vive tu voz II, con su primer single en el mercado, "Olvídalo", con el ballet de Luismi, ganador de Vive tu aire Show Disney.
Al certamen acudieron también autoridades locales. Los ediles arrecifeños Samuel Martín y Tomás Fajardo se encargaron de entregar el Premio Buche a la murga Chau Chau, mientras que el de vestuario, diseño y fantasía llegó a Los Intoxicaditos de la mano del concejal de Festejos, Zebensuí Rodríguez Álvarez. Por su parte, el alcalde Jose Montelongo hizo entrega del premio de Presentación, también a Los Intoxicaditos.
Murgas participantes
Las murgas que participaron fueron un total de 7. Los Guacimetitos, agrupación que cuenta con 26 componentes, nacieron en el 2003 en Playa Honda y en 2004 se convirtieron en asociación cultural infantil. Su directora es Naziza Fonseca y la presidenta, Marga Fernández. Este año se presentaron con la fantasía de "Fenix Renacer", diseñada por Bicole diseños.
Los Gorfinijos son 45 componentes y nacieron de la asociación y murga Los Gorfines. Fue creada en 2004 por el desaparecido Ambrosio Cabrera. Su presidente es Alberto Faleroy, su director es Ayoze Luis y el director musical es Alfonso Duro Cabezón. Vestían la fantasía "Carnaval visto para sentencia", diseñado por Óscar Rodríguez.
Los Intoxicaditos cuenta con 55 componentes, fue creada en el año 1995 en el barrio de Valterra. Su director es Francis Gracia y como presidente está Domingo Marrero. Este año se preesentaron con el diseño "Ños pedazo aguijón", diseñado por Francis García. El año pasado resultaron ganadores del premio de presentación y del Buche.
También participaron Los Retoñitos, que tiene 32 componentes. Nacieron en el año 2009 en San Bartolomé; su presidenta es Romi García, la directora es Ibaya Camejo y se presentaron con un una fantasía titulada "Picante latitud 29", diseñada por Manuel Camejo. El año pasado se llevaron el premio de diseño y fantasía.
Por su parte, los Titinijos tienen 35 componentes. Nacieron en el 2014 con su presidente y director Yanesey. Su fantasía este año fue "Recortes en la educación, payasos de profesión", diseñada por Carmelo Minguelez.
La murga infantil Abandonaditos, con 23 componentes y apenas dos meses de vida, también participó en el concurso. Esta agrupación, del barrio de Argana Alta, está dirigida por Rubén Carlos Cabrera y su presidenta es María de los Ángeles. Concursaron con la fantasía "Como no sabemos de qué vamos, de la fantasía pasamos", diseñada por la propia murga.
La murga infantil Los Chau Chau, con 47 componentes, es del barrio de Valterra y nacen en el 2006. Dos pequeños de los Desahuciados no sabían decir el nombre y los llamaban ChauChau. Su director es Alexis Hernández, el presidente es Pedro Hernández. Su fantasía fue "Corsarios del carnaval", diseñada por Samuel Hernández.